La Nueva España » Cartas de los lectores » Fitur, donde Asturias te ilusiona

Fitur, donde Asturias te ilusiona

30 de Enero del 2017 - José María Jesús González (Madrid)

Ésa es la sensación que nos embarga, cuando está a punto de finalizar la 37ª Edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2017), que reunió en Madrid a 165 países.

Recorrer cada uno de los pabellones de Ifema es caminar por todo un mundo de ilusión viajera, seguir caminos que no conocemos, pese a tenerlos muy cerca en muchas ocasiones. Caminos que nos muestran bellezas, culturas, costumbres y canciones que a todos nos gustaría disfrutar en algún momento de nuestras vidas.

Llegar a Fitur, meterse en su ambiente, nos hace olvidar por unas horas problemas, angustias y preocupaciones que viajan con nosotros en la vida cotidiana; sorprendernos de la belleza que rodea nuestro diario existir en tantos países y regiones que aquí se ofrecen en todo su colorido y esplendor.

Una canción andaluza, el baile de una muñeira, una jota castellana o extremeña nos hace sentir esa España que la tenemos de siempre a nuestro lado en el día a día, en la imagen de ese folleto turístico, en esa rosquilla elaborada en casa y que nos ofrecen aquí, entre sonrisas y cantares.

Y sin darnos cuenta llegamos a la casa que levantaron aquí los asturianos, casa de puertas abiertas, "Paraíso natural" reza, ese que te ilusiona y atrae, sobre todo a los visitantes que en gran número buscan el placer de conocerlo.

Decir y ponderar en este punto la enorme labor que llevan a cabo excelentes profesionales del ámbito turístico que, año tras año, Asturias envía a Fitur. Gran labor y muy bien hecha, con esa eficiencia y amor a una tierra, su tierra, que tan bien conocen y detallan en los mostradores, señalando rutas, sendas, rincones y monumentos, cultura y paisaje, arte, costumbres y festejos; muestran ríos y montañas, abiertos panoramas, su verdor y sosiego.

Aquí mismo, pero pasando "pa dentro", está del todo presente y promocionada la riquísima gastronomía regional: la ternera asturianas; el cachopo, que se explica y elabora a la vista y se reparte a los visitantes. Se detallan también varios tipos de quesos astures. Se habla de la sidra y variedades de la manzana. Son puestos, se prueban vinos de la región, el chosco y demás sabores y excelencias, en la palabra docta de profesionales muy cualificados.

Y a eso de la una llegó el culín de sidra para el gran número de personas congregadas y las que fueron llegando. Ni todas ni todos saben que el sabor tiene que ir de una vez.

Se ven jóvenes con traje llanisco. Avanzan las horas en Fitur y Asturias sigue ofreciendo lo mejor que tiene, con su mejor sonrisa, con su palabra más guapa.

Pero no es sencillo explicar tanta hermosura. Siempre estará la sorpresa, algo que descubrirá el visitante en cualquier rincón de Asturias: la neblina en las montañas, el murmullo de algún río, la acogida de sus gentes. Eventos que Asturias guarda también en sus romerías, en el decir de las gentes, en sus cantares y en el sentimiento de sus adioses.

Queda tanto que decir, amable lector, pero vámonos yendo, yendo nos vamos de este hermoso mundo que significa Fitur, donde Asturias se hace guapa, acaso te cautiva y siempre te ilusiona.

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador