La Nueva España » Cartas de los lectores » Los extremos se tocan

Los extremos se tocan

3 de Febrero del 2017 - Coro Junquera Lantero (Oviedo)

Escuchando el otro día una charla sobre el auge de las derechas extremas en el mundo y en Europa en particular, y coincidiendo en el planteamiento que se hacía sobre que éstas se caracterizan por, entre otras muchas cosas , la preponderancia que le dan a lo nacional frente a lo que viene de la inmigración, la exacerbación del sentimiento de que lo que se da de ayuda a los de fuera se quita a los del país, y la importancia que tiene para estas tendencias extremas no ya jugar con el sentimiento nacionalista sino atrincherarse en una serie de ideas que acaban espolvoreando el odio y el miedo en la sociedad , me vino a la cabeza lo mucho que tienen en común en estos aspectos con los nacionalismos de extrema izquierda.Pues no olvidemos que estos últimos valoran sobremanera a la persona cuyo origen está unido a esa tierra, a su idioma, a su propia cultura, a su idiosincrasia particular.

Parecen ambas ideologías muy próximas en conformarse como guetos frente a los demás , considerándose superiores a los demás y sintiéndose por tanto con derechos sobre los demás.

Cuando oigo cómo algunos partidos de extrema derecha europea proponen salirse de la CEE, volver a tener su propia moneda, cerrar fronteras, llegar a acuerdos económicos bilaterales, etc , etc , y comparo con los nacionalismos extremistas de izquierda que quieren imponer su lengua en su territorio , valorar por encima las cualidades de los suyos frente a los de fuera, negociar con los otros, como si de un país con todas las de la ley se tratara , etc, etc .me parece que estoy escuchando el mismo discurso con actores diferentes.

Y no sólo en cuestiones sociales se tocan , porque éstas no dejan de ser un reflejo del pensamiento polític , también en cuanto a su manera de concebir cualquier tipo de infraestructura, relaciones internas y externas, preponderancia de unos derechos sobre otros ..y ambas posiciones son un peligro en momentos de crisis , de corrupción, de desilusión, de dejadez de los poderes públicos, de sentimiento ciudadano de que cada día van peor las cosas y de que hace falta una mano dura que las enderece.

Les caracteriza, repito, esa creencia de que son mejores, especiales y por lo tanto dignos de liderar a los demás, y todo ello puede llegar incluso dentro de una democracia.

También el que dentro de su grupo las voces disidentes se acallan pronto y pasan a ser las más críticas, pues han vivido en propia carne lo que es ser diferente.

Algo o más bien bastante , de dictatoriales tienen ambos movimientos aunque puedan alcanzar el poder por las urnas.

Cíclicamente se suceden, aparecen y desaparecen , con más o menos virulencia , puesto que también cíclicamente las crisis van y vienen y las respuestas a éstas a veces parecen imposibles de encontrar.

Es como si el mundo , las personas , nos cansásemos de vivir en libertad , con todo lo que supone de bueno y de menos bueno , y esto unido a unas crisis económicas brutalmente duras con las clases más desfavorecidas y acabando en muchos de los casos con una clase media a la que mucho le ha costado llegar hasta allí , añorásemos como niños que se han comportado mal , un castigo , una mano dura que nos diga por dónde debemos ir y cómo.

No se parece hasta la imitación , aquel nazismo ario , en el que la raza autóctona ( como si de vacas se tratase ) no sólo marcaba una vida , sino que llevaba a la muerte a miles , con ese nacionalismo etarra que buscaba en los árboles genealógicos de los vascos un gen que les convertía en especiales?

Cuidado con los salvadores de las patrias , cuidado con creernos todo lo que nos cuentan , enterémonos bien de si es o no cierto , si es o no posible , cuidado con creer que perdiendo libertad , que poniéndonos por delante de los que vienen huyendo de crisis aún peores , vamos a conseguir tener una estabilidad económica y salir de crisis que en la mayoría de los casos , no vienen por tener ayudas sociales a extranjeros , sino por haber dejado que unos pocos organizasen su propia orgía económica , veamos quiénes están detrás de estas crisis , de verdad alguien puede creerse que es peor para una economía acoger refugiados que tener a la Banca con los privilegios que la consentimos? . De verdad alguien se puede creer que la crisis energética viene dada por los pobres que no tienen ni luz para calentarse su escasa comida , o más bien por las enormes ganancias que tienen las empresas al cargo y sus correspondientes dirigentes?

Y con esto no quiero decir que haya que ir nacionalizando a diestro y siniestro , pero un control mucho más severo , por supuesto .

Y cuántos billones con b de barbaridad , se han ido en un gasto por parte del Estado , de los Estados , mal gestionado , incluso en inversiones fantasmas , que ni han existido?

Otra cosa en común de los extremos , en este caso políticos , es su falta de sentido común , su falta de diálogo , su falta de término medio , tan importante a la hora de gobernar .

Las masas que no piensan , las masas que se dejan enardecer por discursos grandilocuentes , son las que alzan tanto a unos como a otros , y la Historia está llena de ejemplos.

En España en concreto, nos duelen, nos molestan, los separatistas, los independentistas extremos pues bie , analicemos cuánto de semejante tienen con las extremas derechas, veremos que se parecen peligrosamente , y que nadie acuda a la violencia para tachar a unas de una cosa y a otras de otra distinta , porque la violencia se ejerce no sólo empuñando un arma .

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador