La Nueva España » Cartas de los lectores » Calles, historia, historias

Calles, historia, historias

10 de Febrero del 2017 - Coro Junquera Lantero (Oviedo)

Cuando tan al día estamos de los polémicos cambios de nombres de las calles, por la ley de la memoria histórica, es bueno recordar que ni ésta ha sido la primera vez, ni será la última, que las calles, el callejero de nuestras ciudades, se vea bamboleado de un lado al otro por el devenir de ciertos acontecimientos.

Es curioso que en muchas ocasiones ni sabemos a qué se debe el nombre que lleva la calle donde vivimos, pero ojo, como nos lo quieran cambiar se arma la de San Quintín. Así por ejemplo, en Oviedo mismamente, la calle Uría, que parece ser sigue siendo la arteria más o menos principal, pues bien, esta calle debe su nombre a don José Uría y Riego (Cangas del Narcea, 1819, Alicante 1862), político asturiano y que en 1918, habiendo concluido la I Guerra Mundial, el Ayuntamiento consideró oportuno cambiar el nombre de la calle por el de Avenida de Francia para rendir homenaje a las potencias ganadoras de la guerra. Sin embargo, todas las fuerzas de la ciudad se opusieron a este cambio y el propio Ayuntamiento rectificó de su decisión una semana después.

La calle del Rosal, que debe su nombre al rosal que aparece en los milagros del Cristo de Aspra y que ya se menciona en documentos de 1237, en 1903 el Ayuntamiento de Oviedo rebautizó la calle con el nombre de Félix Cantalicio de la Ballina Bustamante, alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación Provincial; tal denominación no llegó a arraigar entre los ciudadanos, restableciendo la tradicional el Ayuntamiento franquista el 11 de febrero de 1937.

¿Saben los vecinos de la calle Pérez de la Sala (1827-1908) que éste era un ingeniero de Caminos, compañero de Sagasta y que fue director durante años de la Escuela de ídem?

Don Augusto González Besada, gallego de Tuy (1865-1919), abogado y político que fue nada menos que ministro de Hacienda, ministro de la Gobernación y ministro de Fomento durante el reinado de Alfonso XIII, da nombre a una de las calles de Vetusta.

Y quién le iba a decir al pintor valenciano Muñoz Degraín (1840-1924), que con representar a la escuela impresionista valenciana ya tenía bastante, que iba a tener una calle en este Oviedín del alma mía.

Don Marcelo Azcárraga Palmero (Manila 1832-Madrid 1915), militar y político español que fue presidente del Consejo de Ministros en tres ocasiones durante el reinado de Alfonso XIII, también está en nuestro callejero, con todos los honores.

¿Y a don Ramón Martínez Vigil (Tiñana 1840-Gijón 1904), sacerdote dominico que llegó a ser obispo de Oviedo y azote de los masones, le importaría mucho tener una calle que lleva su nombre en Oviedo?. Igual sí.

Para acabar con estos pocos ejemplos de lo que encierra un callejero cualquiera tenemos a don Víctor Chávarri (Portugalete 1854-Marsella 1900), al que se considera como el primer capitalista vizcaíno y fundador de La Vizcaya, primero rival y luego fusionada con Altos Hornos de Vizcaya, fue también fundador del ferrocarril Bilbao-Santander y del Vasco Asturiano. Están las cosas ahora, las de los nacionalismos, como para ponerse a dar nombres de vascos y catalanes a las calles de cualquier ciudad.

Supongo que los habitantes de calles como Cervantes o La Regenta sabrán de dónde vienen. Indagar en estas y otras curiosidades como que da otra perspectiva de las cosas.

Cartas

Número de cartas: 45200

Número de cartas en Mayo: 42

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador