Vistalegre II

7 de Febrero del 2017 - Marcelo Noboa Fiallo (Gijón)

Los más de cinco millones de votantes de Podemos que depositaron su confianza y sus ilusiones en éste partido en las pasadas elecciones generales, contemplan atónitos y perplejos el culebrón de descalificaciones, golpes bajos, amenazas que un día si y otro también, se brindan los equipos de Iglesias y Errejón, pensando que así van a convencer a los inscritos en Podemos de las maldades de unos y las bondades de otros.

Desde hace más de un año, tengo mi propia opinión sobre Pablo Iglesias Turrón, en varios escritos he manifestado mi desafecto hacia éste personaje ególatra, narcisista, prepotente (no son insultos, véase las definiciones en la RAE) que ha ejercido el poder dentro de Podemos desde éstas coordenadas que definen su personalidad, pero también la propia organización se lo ha permitido, dando por buenas todas las decisiones que él tomaba. Resultaba frustrante entrar en Plaza Podemos (supuesto órgano de debate) y leer las adhesiones inquebrantables hacia el líder, al mismo tiempo, quienes nos atrevíamos a cuestionar algunas decisiones del mismo éramos tachados de "trolls", enemigos de Podemos, en el mejor de los casos, cuando no se llegaba al insulto personal, razón por la cual dejé de participar en éste foro.

Hoy, todo aquello que estaba soterrado, se ha corporeizado, ha emergido con virulencia en vísperas del congreso de Vistalegre II.

A estas alturas, tanto los que siguen con interés a Podemos, como sus inscritos, saben que en Vistalegre II se juegan dos modelos de organización del partido y dos modelos de ejercer el mandato de sus votantes.

En cuanto a la organización la propuesta de Pablo Iglesias (véase los documentos en la web del partido) propugna, en la línea de Vistalegre I, más poder para el Secretario General, más manos libres para designar candidatos, más control de la Organización. En definitiva, un modelo cuasi-leninista de control del partido. Personalmente creo que con ésta propuesta, Iglesias está siendo coherente con su hoja de ruta personal marcada después del éxito de las elecciones europeas (2014) y cuyas consecuencias han sido por ejemplo, el impedir que los Círculos en las ciudades y pueblos pudieran presentar sus propios candidatos a las elecciones municipales del 2015, elegir a dedo (listas plancha) a los candidatos a las elecciones generales para asegurarse la fidelidad a su figura, cesar discrecionalmente a quien muestra desviaciones de la ortodoxia, y un largo etc...

Los documentos y las propuestas de Iñigo Errejón, en último termino, recogen el malestar que se encontraba latente en la propia estructura del partido y en los territorios, por ello, plantea una mayor descentralización del poder, más autonomía para los territorios para la toma de decisiones, separación de poderes dentro del Partido, un Consejo Ciudadano más plural y con capacidad de tomar decisiones por consenso y donde el Secretario General sólo será uno más.

En cuanto a qué hacer con el mandato de los votantes, cabe señalar que es la "madre del cordero", porque esto es lo que más interesa a los ciudadano/votantes que piden respuestas y acción ante las medidas antisociales del Gobierno Rajoy (posibilitado por un PSOE, sin identidad)

Las propuestas de Iglesias, en consonancia con su hoja de ruta, es continuar por un lado, con su discurso vacío lleno de soflamas repetitivas e incendiarias ( "El día que dejemos de dar miedo al Ibex-35..."), tomar la calle, olvidando que su labor como representantes de una parte del electorado es forzar a cambiar las leyes más injustas.

Las consecuencias de ésta visión de la política, se ha visto en: el discurso de la cal viva en el Parlamento, el autoplocamarse vicepresidente de gobierno en un hipotético gobierno con Sánchez, decirle a Sánchez que tiene que agredecrle a él y al destino que se vaya a convertir en presidente del gobierno, insultar a I.U: (cenizos, "cuécete en tu propia salsa", fracasados). En fin, sería demasiado prolijo continuar en éste espacio, con las perlas que nos ha dejado éste hombre en los dos últimos años.

Las propuestas de Errejón en éste terreno se alejan de las soflamas y pretenden dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos por vía parlamentaria, sabedor que en un Parlamento tan fragmentado no hay otra solución que buscar pactos, acuerdos que posibiliten el cambio de políticas antisociales y, por tanto, conseguir que la ciudadanía perciba su credibilidad.

Finalmente, señalar que Errejón no ha lanzado ningún ultimátum. El es consciente que si sus propuestas no salen adelante, será laminado del núcleo duro vencedor, en cambio Iglesias si ha planteado Vistalegre II como un plebiscito hacia su persona: "Si no me dais todo el poder, me marcho y ahí os quedáis".

La última oferta/propuesta de Iglesias a Errejón para que se presente a la alcaldía de Madrid y así quitárselo de encima, denota que éste prepotente no ha entendido nada, ni mucho menos a su "amigo del alma" y denota el sentido patrimonialista que Iglesias tiene del Partido repartiendo cargos y puestos que corresponden a la militancia y a los ciudadanos.

Supongo que ser valorado, una vez más, como el peor líder, sobrepasando a Mariano Rajoy, le da alas para seguir con lo su hoja de ruta.

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador