La Nueva España » Cartas de los lectores » Los valientes del parque móvil de Fábrica de Mieres

Los valientes del parque móvil de Fábrica de Mieres

7 de Enero del 2010 - Sabino Álvarez Pazos (Mieres del Camino)

He leído muchas veces en este mismo medio (LA NUEVA ESPAÑA) de personas que por uno u otro motivo fueron encarceladas o exiliadas a otras provincias y mil cosas más de aquellos tiempos de la dictadura del señor Franco.

Pues bien, en el mes de abril del año 1964 fueron despedidos cincuenta, toda la plantilla de trabajadores del parque móvil de Fábrica de Mieres, por hacer huelga laboral en apoyo de los mineros del pozo San Nicolás, que por aquellas fechas ya hacía más de un mes que este colectivo estaba a su vez en huelga por motivos laborales.

Esta solidaridad con los mencionados mineros les «costó» a estos trabajadores un despido de nada menos que seis años, que han tenido que ser muy duros para todos ellos y sus familias, ya que por aquellos tiempos los salarios apenas daban para comer.

Parece ser que cuando se personó la dirección de la empresa con su director general don Manuel Álvarez Álvarez (que en paz descanse, ya fallecido) al frente y muy bien acompañado de la Policía gubernativa (nada menos que la de aquellos tiempos) nadie de los cincuenta trabajadores dio un paso atrás, se mantuvieron unidos como una piña a pesar de las amenazas por parte de la Policía y de la misma dirección de Fábrica de Mieres.

Si hoy escribo sobre este tema tan lejano en el tiempo es porque nunca he leído ni oído nada respecto a la gesta de aquellos trabajadores que en tiempos de una dictadura y, en pleno apogeo de la misma, no se arredraron a la hora de plantarle cara a las consecuencias que aquella huelga les pudiera ocasionar, he tenido referencias de que incluso a algunos de aquellos trabajadores el despido le llegó a ocasionar la muerte, es el caso de Andrés Figares, que poco después de ser despedido enfermó y ya no recuperó la salud, por lo que falleció.

No sería posible reflejar aquí todos los nombres de aquellos trabajadores porque, en principio, no habría espacio suficiente, pero sí quisiera desde estas líneas hacerles un pequeño homenaje póstumo a aquellos que ya han fallecido porque pienso que se lo merecen, sin duda alguna. Comenzaré por mi buen amigo Manuel Gutiérrez Llaca, Rogelio Cirrio Alonso Nieda, Julio González Martínez, Manuel Jurado Jerez, Manuel Silva Sánchez, Luis Marco Cea, José María Reigosa Martín, Pedro Vázquez García, Eugenio Díaz Martínez, Ramón Pérez González, Eduardo Herrero Iglesias, Eduardo Sanciprián Muñiz, Ángel del Río González y, posiblemente, algunos más que yo no recuerde, ya que han pasado muchos años desde aquellas fechas tan lejanas. Para todos ellos, un cariñoso recuerdo. ¡Fuisteis valientes!

Por supuesto que no olvido a los que a Dios gracias están vivos, puede que muchos estén ya jubilados en naciones extranjeras, otros habrán regresado a sus pueblos de origen, ya que por aquellas fechas eran muchas las personas que alborotaban en Fábrica de Mieres y no eran, incluso, de la provincia asturiana.

Para concluir este escrito quiero, en nombre de los supervivientes, darle unas tardías gracias a don Manuel Martín Martín, por aquellas fechas director de recursos humanos (creo recordar) de Ensidesa, ya que este señor fue quien realizó los trámites necesarios y oportunos para el reingreso en esta empresa, «ya que Fábrica de Mieres se había fusionado con Uninsa y más tarde con Ensidesa», de todos los despedidos mencionados aquí.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador