La Nueva España » Cartas de los lectores » Aquellos revisores del FC Vasco

Aquellos revisores del FC Vasco

15 de Febrero del 2017 - Ricardo Luis Arias (Aller)

Recientemente, aquí, en estas columnas de LA NUEVA ESPAÑA, el allerano Pedro Rodríguez Cortes, publicó un internaste y documentado artículo sobre le histórico ferrocarril Vasco Asturiano allá pro la década de los 40/50. Corroboramos cuanto Pedro relata sobre aquél tren en su línea Oviedo-Collanzo de Allerr. Viajar en él a la capital era una verdadera odisea, porque ya en Moreda, no había asientos libres en la clase tercera y, hala, a pringarla de pie hasta el final del trayecto. Si esto ocurría en Moreda, ya me dirán ustedes como sería la cosa en las estaciones siguientes, sobre todo en las Ujo y Mieres. Nada, que en tercerola iban los viajeros como piojos en costura, con protestas y cagazos contra la compañía. Y se daban casos tan chuscos como aquel de Custodio, un paisano de Conforcos que, cuando una señora monta en Mieres y se quedó de pie a su lado –él iba sentado–, muy indignada, le dijo: “Está visto que hoy no hay educación ni señores”. Y el paisano de Conforcos, con una sonrisa, le respondió: “Non, muyer, lo que nun hay ye asientu...”.

Cierto también lo que Pedro dice de José Suárez, revisor entonces del Vasco, de que las féminas, sobre todo en Mieres y Moreda, invadían las estaciones para ver al apuesto Josepín, con cuyo nombre intervino, sí, en la película “Alta Mayor”. Alguna viajó para que Suárez le picara el billete, que luego guardaría como amorosa reliquia. Pues bien, Josepín, o José Suárez, terminó casándose en Moreda, en donde picó su último billete, y fue un destacado miembro de los Humanitarios de San Martín, vestía en su fiesta de calzón y montera, y llegó hasta ser alcalde de Aller.

De aquella hornada de jóvenes y apuestos interventores del Vasco, que sepamos, otros tres más se casaron en Aller, además de José Suárez: en Caborana, Sotiello y Piñeres. Y los cuatro lo hicieron con unas hermosotas muchachas. Naturalmente, esto a nadie puede extrañar, porque las mujeres alleranas, solteras o casadas, son todas ellas fardonas y guapetonas de verdad. Como uno sabe muy bien. En Aller todo es bello y hermoso, comenzando por la mujer.

Ricardo Luis Arias, Aller

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador