La Nueva España » Cartas de los lectores » Listas de espera (Faustino Blanco)

Listas de espera (Faustino Blanco)

15 de Febrero del 2017 - José Viñas García (Oviedo)

Señor exconsejero de Sanidad ¿cómo es eso de que quien se queja, quien está cansado y preocupado de esperar para pruebas u operaciones: hace mucho ruido, tiene poca información, hace política oportunista y su queja sin sentido, que afectará a la credibilidad de la gestión y al deterioro de la imagen del servicio público? Los políticos hablan en nombre de los miles de afectados, no en su nombre o inquina hacia la Sanidad. Mire usted, no podría contestarle a todo, porque me enrollo más que usted, una página entera para solo justificar lo injustificable: mala gestión y consentimiento por todos lados.

En resumen, usted nos viene a decir que las listas de espera no dependen del consejero, ya que dependen de las competencias ejecutivas u otras figuras del ente público. Que seguro serán organismos que operan desde la luna u otros lares, allá por los mares ¡venga ya! Solo saben evadir responsabilidades. Eso sí, cobrar por el cargo importante si saben hacerlo a la perfección. Sigue con eso de mal de muchos, consuelo de tontos, que en Asturias las listas de espera no están peor que en otras comunidades.

Viene a contarnos que desde oportunas atalayas y desconociendo todo, las personas son malas de solemnidad, que se conducen por odios que producen daño personal y social. Simpleza cómo todo su discurso, palabras al aire, siempre tratando de evadir responsabilidad, sin una sola aportación a dar soluciones al tema.

Luego incluso achaca a la revolución tecnológica, a la evolución demográfica, envejecimiento de la población y otra muy simpática, la preocupación por la calidad de vida (seguro que nos lo podría explicar mejor) porque si trata de decir que los ciudadanos en vez de irse de copas o a cenar a una sidrería, prefieren irse a consultas externas o a Urgencias, es poco menos que precipitado por su parte. Sigue sin aportar nada, palabras huecas al aire, para seguir evadiéndose, ya que usted ha estado ahí, y debiera saber algo más resolutivo, mojarse un poco Señor Blanco.

No puedo, usted es un decir nada, partiendo de que con usted todo empezó a ponerse peor, culpa a la huelga, y lo antes dicho; ustedes suelen aceptar cargos, cobrar por ellos con excelentes sueldos, pero lo que conlleva: responsabilidad y resultados, siempre es cosa de otros.

Claro que cualquier planteamiento debería estar presidido por la lógica clínica ¿acaso usted cree que las personas que tienen el problema y se quejan, no tienen esa lógica? Lo que ustedes no hacen, es, en efecto identificar comportamientos irregulares, detectar errores y planteamientos; nadie se queja y mezcla las listas de espera (eso lo hace usted para de nuevo evadirse) con situaciones imprevistos, ciclos o estacionalidad. Las listas de espera son algo mucho más serio y fácil de solucionar con ganas y un poco de mando en plaza: No se deben todo a esto, pero influye enormemente: Enchufados a diario, cientos de pacientes que sin tener previsto en lista, sin tener la gravedad que tienen muchos que están esperando, se les cuela por ser familiares, amiguetes, vecinos o clientes de empleados, políticos, gente importante y profesionales que ejercen su clínica privada cómo una atalaya para colar sus clientes por la puerta grande para pruebas y operaciones. ¡De eso nada dice! Sabedor que así se hace. Al igual que cuando un paciente necesita un órgano para ser trasplantado, nadie le permite al empleado de turno guardárselo para su cuñado o primo, en la Sanidad pública, debieran existir reglas no tan estrictas cómo en los trasplantes, pero un poco de decoro, normas, y un protocolo de comportamiento en coladero familiar (limitándolo a parientes muy cercanos y con urgencia de verdad), no vendría mal para atajar un poco el desbarajuste en que convierten nuestros hospitales ustedes.

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador