La Nueva España » Cartas de los lectores » Negros nubarrones sobre las pensiones

Negros nubarrones sobre las pensiones

15 de Febrero del 2017 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

Hace ya largo tiempo que venimos comentando detalles sobre el negro futuro de las pensiones en nuestro país. La crisis, con menos población activa y salarios más bajos, ha acelerado los desequilibrios demográficos. Por si esto no fuera suficiente, la hucha creada con el Pacto de Toledo está a punto de agotarse.

Y hasta el momento, las únicas medidas que se han tomado han sido la desindexación de la revalorización de las prestaciones limitándola a un máximo del 0,25% anual y un ligero aumento en el techo de cotizaciones. El cóctel es explosivo: llegan a la jubilación quienes han cotizado más con los salarios de los años de bonanza económica en el momento en el que la Seguridad Social recauda menos.

El diagnóstico es claro: nuestro sistema de pensiones es insostenible a medio plazo. Muchos son los expertos que coinciden en ello. El problema al parecer es que las soluciones propuestas hasta el momento distan mucho de ser las adecuadas. Ni aumentar la edad de jubilación, ni elevar los años de cotización, ni incentivar el alargamiento de la vida laboral ofrecen, por sí solas, respuesta acorde al envejecimiento de la población y al hecho de que las cotizaciones de los nuevos jubilados les dan derecho a pensiones más altas.

Por ello, la magnitud del reto hace necesaria, más bien pronto que tarde, una reforma estructural del sistema de pensiones en la que se tenga en cuenta fórmulas como computar toda la vida laboral en el cálculo de la prestación o fomentar el ahorro privado complementario.

Por su parte, la consultora Freemarket, en un estudio sobre la reforma de las pensiones, afirma que mantener el sistema actual obliga a un drástico recorte de las percepciones por jubilación o bien a compensarlas con fuertes subidas de impuestos para financiarlas.

Creemos que es, pues, el momento de acabar con la ambigüedad del sistema. Y reconocer esta realidad exige medidas importantes y urgentes que no pueden pasar solo por recortar derechos a los pensionistas: las prestaciones no contributivas deberían ir a cargo de los impuestos, los salarios altos deberían aumentar su contribución y el poder adquisitivo debería quedar garantizado por los presupuestos generales.

Sin embargo, no da la impresión de que el Gobierno ni los grupos parlamentarios entiendan la gravedad y urgencia de este problema que está causando angustia a millones de españoles. Por el bien de todos ello, hagámoslo cuanto antes y en debidas condiciones.

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador