La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Qué es ser independientes?

¿Qué es ser independientes?

4 de Marzo del 2017 - José Ramón Sariego García (Oviedo)

El domingo 19 de febrero, en una entrevista realizada por un periodista de LA NUEVA ESPAÑA, el señor Caunedo declara que "en Oviedo siempre hemos tenido unas asociaciones vecinales dirigidas por el PSOE, con personajes como Sariego, que puede ser muchas cosas, pero no alguien independiente".

Ante estas acusaciones, quiero decirle al "siempre futuro alcaldable, nunca elegido como tal en las urnas" señor Caunedo varias cosas:

Sí. Yo sí tengo ideología. Aunque ahora no esté de moda. Aunque ahora sea políticamente incorrecto, y lo correcto sea estar en el centro, ¿en el centro de qué?

Sí. Yo pertenecí a un partido político. Clandestino. Porque eran aquellos tiempos duros y oscuros donde gobiernos franquistas integrados por miembros fundadores de Alianza Popular, posteriormente Partido Popular, nos impedían el ejercicio de las libertades y derechos fundamentales.

Sí. Yo pertenezco al movimiento vecinal desde finales de los años setenta (A VV Sureste y A VV "Clarín", del Cristo).

Sí. Yo participé en la creación de la A VV "Fuente Pando-Pumarín", junto con unos 150 vecinos que nos reunimos en asamblea en el barrio de Pumarín, en 1991 (usted ya era concejal), para reivindicar un conjunto de medidas que mejorasen la calidad de vida de los vecinos de nuestro barrio. Asociación que, por cierto, ya cumplió 25 años de existencia.

Sí. Yo también participé en la campaña ciudadana contra las privatizaciones de los servicios públicos del Ayuntamiento de Oviedo, porque se estaban regalando a empresas privadas por tiempos muy largos (agua, transporte, la recaudación, etcétera).

Sí. Yo también participé, siempre con otros compañeros de diferentes colectivos, en "la ruta contra la corrupción", que recorría diversos puntos de Oviedo (El Asturcón, sede de Gesuosa y otros). Recuerde, eran obras que comenzaban con un presupuesto y que se multiplicaba por 2 o 3 cuando finalizaban. Y mire por dónde, ahora pueden comprobarse las consecuencias de la mala gestión realizada por un equipo de gobierno municipal que usted compartió.

Sí. Yo también participé en la creación del movimiento "Vecinos de Oviedo", cuya única finalidad fue salvar el corazón de Oviedo y que no regalasen a Comamsa parcelas ubicadas en Teatinos, intentando con ello pagar una deuda generada por el equipo de gobierno de Gabino de Lorenzo al no consignar el importe de la expropiación de "Villa Magdalena", pese a las advertencias reiteradas de la oposición.

Sí. Yo con los compañeros de FAVO denunciamos en el Juzgado el convenio firmado por el Ayuntamiento de Oviedo y Comamsa por el que regalábamos el corazón de Oviedo a esta empresa, pues en dicho convenio se incumplían varios preceptos legales.

Sí. El movimientos "Vecinos de Oviedo" logró su objetivo. Y el Partido Popular guardó silencio. El Partido Popular aún no dio explicaciones.

Sí. Y ahora sigo en la foto de "Villa Magdalena". Soy uno de esos 50 y de otros miles que se hacen la misma pregunta: ¿Por qué no se consignó? ¿Quién dio la orden para incumplir un acuerdo de la Junta de Gobierno? Porque la deuda generada por el caso "Villa Magdalena", y otras que van surgiendo como setas día a día, tiene consecuencias muy graves para el futuro de Oviedo. Y a mí me importa ese futuro.

Señor Caunedo, dice usted que no soy independiente, ¿dependiente de qué?, ¿de las empresas?, ¿del pasado?

Pues sí. Soy independiente. Viví siempre de mi trabajo, de autónomo. Nunca dependí del presupuesto municipal o autonómico. En cambio, usted hace muchos años que comenzó su carrera profesional, siempre como concejal, diputado autonómico o alcalde-heredero, y para ello tuvo que figurar en una lista elaborada por su partido. Siguiendo su criterio para juzgarme, ¿tengo que suponer por ello que usted no es "independiente" cuando toma decisiones o hace propuestas relacionadas con los servicios públicos o con la gestión de los intereses de los ovetenses?, ¿tengo que suponer que defiende los intereses de su partido o los suyos propios para continuar en la lista de candidatos?

Pues sí. Soy independiente. Y lo puedo demostrar, sobre todo judicialmente. Nunca he sido "imputado" o "investigado" por el sistema judicial. Usted está acudiendo a declarar a los Juzgados de Lugo.

Siguiendo su criterio para juzgarme, ¿tengo que suponer que usted no fue independiente de alguna empresa y aceptó, de forma directa o indirecta, dinero? ¿Y puedo preguntarme a cambio de qué lo recibió, señor Caunedo?

Señor Caunedo, al igual que todos los compañeros de FAVO y de otras asociaciones, dedico una buena parte de mi tiempo a intentar mejorar la calidad de vida de los vecinos de Oviedo, porque con ello también mejoro la mía. Y lo hago sin recibir emolumento alguno.

Algunas personas no estamos acostumbradas a su tipo de lenguaje o al de sus voceros, siempre con palabras groseras, despreciativas…

Lamento que usted, como representante de un grupo municipal, al que vota una buena parte de los ovetenses, utilice el desprecio y la descalificación personal hacia sus conciudadanos.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador