La Nueva España » Cartas de los lectores » BDS: Un instrumento para la liberación del pueblo palestino

BDS: Un instrumento para la liberación del pueblo palestino

7 de Marzo del 2017 - María Antonia Rubio Verde (Gijón)

Con el título "BDS, una vergüenza municipal", Jorge Álvarez Riera hace unas afirmaciones erróneas en LA NUEVA ESPAÑA, que desconoce y que es preciso aclarar.

En primer lugar, el BDS, por sus siglas "Boicot, Desinversiones y Sanciones", es una campaña ciudadana contra las políticas de Israel y lo que pretende es presionar al Gobierno y a la sociedad israelíes para que pongan fin a la ocupación y a la opresión sobre el pueblo palestino. Es un instrumento para concienciar a la gente de la grave situación en que viven cientos de palestinos arrinconados en Gaza y Cisjordania, por la continua incursión del Ejército de Israel, donde no se respetan los derechos humanos, donde se han producido bombardeos a la población civil, a los hospitales etcétera. El Gobierno de Israel ha incumplido e incumple sistemáticamente las numerosas resoluciones de Naciones Unidas sobre violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, la injerencia en el escaso territorio que queda que aún no ha sido anexionado, los "check-points", los asentamientos ilegales, con la ocupación de las mejores tierras por parte de colonos israelíes, el vergonzoso muro del apartheid, que divide el territorio palestino y que agrava el robo de tierras, y que fue calificado por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya de ilegal en enero de 2004; el robo sistemático de los pozos de agua en territorio palestino y un largo etcétera.

No es un movimiento antisemita, ni contra la religión judía, no, es un movimiento antisionista, que no es lo mismo, la doctrina sionista despojó a Palestina tras los "Acuerdos de Balfour" e instaló al Estado de Israel, mermando año tras año las fronteras palestinas, producto todo ello de una descolonización donde la metrópoli, en este caso Inglaterra, dejó a los palestinos abandonados y a los pies de los caballos del sionismo.

Señalar que en Israel hay asociaciones y organizaciones judías que están en contra de la política de Israel en Palestina y que se solidarizan con su causa.

Esta campaña nos motiva a visualizar la barbarie contra el pueblo palestino por parte de Israel y es un instrumento que nos sirve de denuncia. A semejanza de la campaña contra el apartheid en Sudáfrica, que sirvió para acabar con él.

El objetivo de los grupos de solidaridad es conseguir que el pueblo palestino pueda vivir en paz, con soberanía, que les sean respetados los derechos humanos y del territorio, y de eso se trata; la forma en que lo hacemos, boicot a los productos de Israel, desinversión en el sentido de no apoyar inversiones mientras sigan la represión y la ocupación, y sanciones por parte de los organismos internacionales por su incumplimiento en cuanto a las resoluciones de Naciones Unidas.

En memoria de todos los que han sido asesinados en esta lucha, esperamos conseguirlo.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador