La Nueva España » Cartas de los lectores » Acerca de la prohibición de pescar desde un kayak

Acerca de la prohibición de pescar desde un kayak

26 de Febrero del 2017 - Juan Artime Alvarez (Cabo Peñas (Gozón))

Seguimos siendo patéticos. Conste que no pretendo ni mucho menos defender ninguna empresa en concreto; simplemente contar una vivencia.

Resulta que unos amigos y yo nos decidimos a comprar un kayak para salir por la mar y, claro, a alguno le gusta la pesca. Como la renta siempre es escasa, optamos por buscar algo de segunda mano y encontramos una empresa en Asturias, que vende bastantes, ya que tiene un negocio en el que, entre otras cosas, usan estos artefactos para pasear a turistas por un rio, o simplemente alquilarlos, y cada cierto tiempo deben renovarlos.

No solo compramos uno, sino que al año siguiente vamos a por otro, y al siguiente a por un tercero y entonces ya surge la conversación.

El negocio funciona, tanto es así nos cuenta este señor que nos los vende- que en esta pequeña industria, y digo bien, están empezando a fabricarlos, en principio porque les supone un ahorro a medio y largo plazo.

Seguramente estarán hartos de pagar impuestos, tasas, permisos y sanciones si se demoran un solo día en el pago, pero la cosa, trabajando: funciona. Entonces, y ante la demanda de gente como nosotros, no solo fabrican para autoabastecerse, sino que comienzan a idear modelos más apropiados para otras cosas diferentes de pasear por un rio: por ejemplo salir a pescar.

Y llega la Consejería y lo prohíbe.

Existe una empresa en Asturias que es líder en diseño, innovación y fabricación de kayaks, detrás de la que podrían venir, si no existen ya, muchas más. Empresas que crean empleo, que se inventab una pequeña industria, que pretenden crecer, no solo a costa del turismo.

La pesca desde kayak no es destructiva en absoluto, no atenta contra ningún tipo de sostenibilidad, no devasta los fondos marinos, no usa venenos, ni explosivos, ni produce descartes; como mucho una buena jornada te proporciona la cena.

En vez de regular: prohibir

Precisamente en una región donde hay afición, y también industria: se prohíbe.

Los aficionados se tienen que ir fuera, y los fabricantes, si necesitan amortizar alguna inversión ( no me cabe duda que amplia), pues me imagino que acogerse a alguna subvención de algún organismo para intentar vender menos aquí, y más en Malasia, o en Cancún, y de paso alguien se llevará una comisión.

Señores políticos| Señor Valentín García Prieto: legislar no es lo mismo que prohibir, que parece que no saben hacer otra cosa. En Asturias no vamos a poder vivir sólo del turismo, no les quepa duda.

Juan Artime Alvarez, Cabo Peñas (Gozón)

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador