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El Cristo de la Caridad de San Lázaro

27 de Febrero del 2017 - Javier Sergio Vázquez Álvarez (Oviedo)

Siento comunicar que este año no saldrá el Cristo de la Caridad en procesión por el barrio de San Lázaro de Oviedo, tal como ha sido aprobado en el consejo pastoral parroquial de la iglesia de San Lázaro del Camino.

Quería aprovechar esta publicación para puntualizar ciertos aspectos de la procesión que, por los comentarios que se suscitan, pueden dar lugar a malos entendidos:

1. La procesión del Cristo de la Caridad se preparó y organizó por un grupo parroquial creado por los anteriores párrocos con personas habituales de la parroquia. Este año, el equipo de trabajo era exactamente el mismo que en años anteriores. Este grupo parroquial ha invitado en numerosas ocasiones a participar a cualquier persona y estaba abierto a integrar nuevos miembros de la parroquia que ayudaran a realizar las numerosas tareas que se llevan a cabo para la preparación de la procesión.

2. Desde la primera procesión del Cristo de la Caridad, realizada en el año 2015, se solicitó por parte de numerosas personas de la propia parroquia que habían participado en la misma la creación de una cofradía similar a otras que ya hay en Oviedo y en el resto de España. La decisión de los diferentes párrocos ha sido siempre igual en el sentido de que preferían no hacer cofradía por el momento y que siguiera la organización como grupo parroquial. Lo mismo que estaba previsto este año.

3. El objetivo por el que se creó el grupo parroquial fue sacar al Cristo de la Caridad por el barrio de San Lázaro y así atraer a la Iglesia a nuevos miembros, y en concreto acercar a los jóvenes del barrio a esta actividad como miembros activos de la parroquia, siendo durante los dos años un ejemplo claro de éxito, ya que se convirtió en la procesión de Oviedo con más número de niños participando activamente en ella.

4. La procesión no generó en ningún momento gastos a la parroquia de San Lázaro. Todo lo contrario, los gastos generados han sido cubiertos ampliamente por las donaciones de años anteriores, teniendo en la actualidad un superávit de dinero que está en poder de los responsables parroquiales, que dispondrán del mismo como crean conveniente. Hay que señalar que los gastos de las anteriores procesiones han sido muy reducidos, ya que varias organizaciones, cofradías y parroquias de Asturias han aportado materiales y apoyo muy valioso que evitaron gastos.

5. Igualmente hay un remanente de otros objetos que están en la propia parroquia de cuyos gastos no ha tenido que rendir cuentas: las andas que fueron donadas por una familia para la procesión del Cristo de la Caridad, velas, incienso…

6. Se ha señalado que el grupo parroquial había empezado las tareas de preparación antes de la aprobación por parte del consejo pastoral. Si a planificar fechas en un calendario para los entrenamientos de los porteadores se le puede llamar tareas de preparación de la procesión, entonces sí, pero siempre han sido con autorización del responsable parroquial.

7. El Cristo de la Caridad que actualmente preside la iglesia de San Lázaro del Camino de Oviedo es un Cristo creado específicamente para procesionar durante la Semana Santa. Fue creado por don Francisco de Toledo Sánchez y pintado a mano por su mujer para tal fin.

Fuera de estos puntos realizados de manera objetiva, hay un par de asuntos para reflexionar:

a) Presentar al coordinador del grupo parroquial en el consejo pastoral como miembro de otra cofradía es un tema a meditar. También se podría haber dicho de él dónde trabaja, cuáles son sus hobbies… ¿No hubiera sido más adecuado indicar que era un miembro de la parroquia que había participado en la organización de la procesión de forma activa durante los dos últimos años? ¿Qué sentido tiene señalar vinculaciones que no vienen al caso? Se me escapan las conclusiones.

b) Denunciar el intento zafio y barriobajero de alguna persona de la parroquia en crear un grupo paralelo para llevar la procesión. Si hay personas con ganas de llevar el grupo parroquial, éste siempre ha estado abierto y sería bueno que se diera cuenta de que siempre es mejor aportar más que dividir. Chasco se habrá llevado este año. ¿No sería más sencillo decir al actual grupo que dicha persona se posiciona para el control del mismo? ¿Cuesta dar la cara? Lo dejo ahí.

Finalmente, quiero acabar esta publicación con un agradecimiento muy fuerte hacia los párrocos que idearon, motivaron y empujaron la procesión del Cristo de la Caridad, don Antonio y don Diego. Lástima esta pausa en su ilusión. Esperemos que todo pueda volver a empezar. Hago extensivo el agradecimiento a todas las organizaciones que siempre han estado detrás apoyando, empezando desde las empresas del barrio de San Lázaro, y a sus gentes, sin cuya participación no hubiera sido posible nada de esto; a la Cofradía de los Estudiantes y a la Cofradía del Silencio de Oviedo, así como a diversas parroquias de Asturias (San Esteban de las Cruces, La Manjoya, Pola de Siero, Tapia de Casariego, la Riera…) y al Seminario de Oviedo porque siempre han apoyado con el material que hiciera falta, sin pedir nada a cambio; a la Banda de Tambores de la OJE, cuya contribución y esfuerzos no han sido nunca suficientemente agradecidos, y, cómo no, a las Hermanas del Santo Ángel, que siempre nos abrieron los brazos para que el Cristo recibiera a su Madre. A todos ellos y al grupo parroquial formado para tal fin, gracias.

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