La Nueva España » Cartas de los lectores » ¡Qué brisa tan agradable, qué bien se está aquí!

¡Qué brisa tan agradable, qué bien se está aquí!

25 de Febrero del 2017 - José Fuentes y García-Borja (Oviedo)

Así exclamó don Gabino Díaz Merchán al entrar en el valle del Subcastillo donde plantamos el campamento junto al río Luna; acompañado de Benjamín, presidente diocesano del consiliario, y de Enrique, responsable jefe del campamento, fue saludando a los 165 chicos con sus 15 educadores; la alegría de todos ellos trajo aplausos y boinas al aire que caían sobre sus propias cabezas; ¡qué pericia! Don Gabino quiso estrechar las manos de todos diciendo: "Siempre unidos" y le respondían: "Siempre". Alguno le pidió que rezara por su padre enfermo y otro para recibir noticias del suyo. Sentados en la pradera, atentos, les dijo: "Muchachos, en Asturias para ayudar a la Iglesia, madre y maestra, vosotros con los demás creyentes venimos trabajando, también con estos campamento de A. C. E. Junior, para que en esta etapa decisiva de vuestra vida vosotros mismos seáis agentes de vuestra propia educación y evangelización de otros muchachos y de las personas que tratáis. En este entorno de naturaleza hermosa y el aire de vuestra alegría de almas limpias hacéis compromisos de mejorar el mundo que la historia tantas veces oscureció. Prueba de esto son los abrazos a vuestros educadores al despediros de ellos ante vuestros padres". Un educador me dice: "Mi padre murió cuando yo tenía 7 años, lo encontré aquí, fue mi educador durante 6 años, lo era en Laviana, se llamaba Valentín, que en gloria está; un día, rezando el rosario por el arcén bien pegados a la sebe, lo atropelló un coche; perdí a mi segundo padre. Don Gabino, mucho lloré". Los demás vimos a Jesús Fernández que bajaba la cabeza emocionado. Siguió el señor Arzobispo: "Que sigáis haciendo las buenas obras que aquí hacéis, con los papás y hermanitos, en el colegio, en la calle, en los juegos, en las alegrías y en las penas. Izamos banderas". Don Gabino quiso la del Junior, Enrique la de España y pasó la de Asturias a José Granda, jefe del "equipo de honor", mientras cantamos el himno del Junior "Compañero que caminas a mi lado".

Era la hora de las reuniones de cada comunidad de preadolescentes; hoy con la tónica 5, ciclo B: 1) "Jesucristo, amigo, es camino, verdad y vida". Fueron respondiendo a: "Qué deciros de Jesús" y "¿Los chicos y chicas qué tratamos?". 2) Lectura de textos del Evangelio sobre "El amor de Cristo", "No siervos, sino amigos", "Jesús es camino, verdad y vida". Anotamos respuestas y compromisos. Mientras, don Gabino pasó a la cocina a saludar a doña Lola e hijos, muy buena cocinera, que le sirvió un buen café, aunque chicos y educadores tomamos chocolate. El señor Arzobispo quiso ver la "zona de baños", donde unos nadaban y otros jugaban con el agua. Pasamos al comedor, bendijo la mesa y degustó el menú, tan bien hecho que muchos repitieron. En próximo artículo veremos la tarde de este día culminando con la eucaristía y el "buenas noches". Con inmensa alegría cantamos toda la tarde, tanto que los pájaros de nuestros árboles piaron y gorjearon más con vuelo va y vuelo viene.

(Nuestro Arzobispo emérito celebró su santo, San Gabino, el pasado domingo 19 y cumple 91 años, gracias a Dios, hoy, día 26).

José Fuentes y García-Borja, canónigo de la Catedral

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador