La Nueva España » Cartas de los lectores » Lo que no se ha hecho bien en la caza

Lo que no se ha hecho bien en la caza

27 de Febrero del 2017 - Eduardo Bros Martínez (Oviedo)

Si hay motivos importantes de preocupación entre los cazadores, uno de ellos es la sensible pérdida de imagen de la actividad cinegética.

Los dos candidatos que lo fueron recientemente a presidir la Real Federación Española de Caza mostraban cierta similitud en un aspecto concreto de sus respectivos programas electorales. Se referían a la necesidad urgente de transmitir al conjunto de la sociedad, a diferencia de lo que se ha venido haciendo, los valores esenciales que tiene la caza, que son muchos. Habían detectado un problema muy serio, de enorme trascendencia, y quieren resolverlo en la medida de lo posible aplicando fórmulas que reduzcan la existencia de un impacto negativo. Es de esperar que el nuevo presidente transite por la senda de la exigencia al sector político para que adopte una superior actitud de mejora en la representatividad y la defensa de la caza; la imbuyan nuestros gobernantes de la plasmación consecuente y necesaria de normas oportunas en el reconocimiento y aceptación como medio imprescindible de gestión del espacio natural y el papel fundamental que ejercemos los cazadores en la defensa del territorio: de su fauna silvestre.

Una de las penalidades más llamativas que sufre el sector es la falta de relevo generacional. Los jóvenes escasamente practican la caza; además de no haber sido llamados con razonable e insistente persuasión, motivos económicos y de ideología les impiden introducirse en el gremio de los cazadores; huyen de este ejercicio. Les han hecho que no crean en él. He aquí un campo de trabajo riguroso para la nueva ejecutiva de la Federación. Contribuir a sensibilizar al ciudadano, de forma especial a las nuevas generaciones, de una actividad lúdica deportiva de características tan especiales y llamativas como es la caza requiere de un profundo replanteamiento de lo actuado hasta ahora. Es de precisar con exactitud que no ha sido suficiente el mensaje enviado a la sociedad; pudiera haber sido escaso de contenido, quizá defectuoso, incluso inexistente en algunos casos (aquí en Asturias se constata este supuesto. No son de admisión cábalas ni objeciones disculparias), toda vez que no se ha logrado revertir, ni tan siquiera mitigar, el efecto contaminante perjudicial que han difundido sobre el sector de la venatoria los contrarios a su buen ejercicio.

El problema latente se encuentra enquistado y amenaza con quedarse, profundizando en sus raíces. Evitar su expansionismo a mayores perjuicios será una ardua tarea. Incidían con especial preocupación los candidatos en sus mensajes previos a las votaciones en pronunciarse sobre la conveniencia de salir al paso de estos desafectos; atajarlos en la necesidad de activar mecanismos de respuestas en los distintos medios de comunicación, emprender acciones jurídicas frente a los ataques de violencia verbal y física que de forma continuada se suceden hacia los cazadores, por el mero hecho de practicar una actividad legalizada en todo el mundo, con millones de seguidores. Veremos.

Por tanto, coincidencia y refrendo en los candidatos en sus discursos previos, con el fondo de mis inquietudes, que declaro son escépticas sobre la acción divulgadora y defensiva de la caza, aspectos que tantas veces he proyectado y dirigido abiertamente con la intención de darle la mayor difusión posible. Lo cual quiere decir que no andaba desorientado.

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador