La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Qué va a suceder con las primarias del Partido Socialista?

¿Qué va a suceder con las primarias del Partido Socialista?

28 de Febrero del 2017 - Nicanor Rozada (La Paré, Santa Bárbara)

Hace ya algún tiempo me comentaba un compañero que la gestora de nuestro Partido Socialista intentaría por todos los medios transformar y si pudiese suspender las primarias para elegir al próximo secretario general de nuestro Partido Socialista.

Llevo muchos años militando en este partido, por todo ello soy testigo de las amargas circunstancias que tuvimos que soportar después de la derrota de la Guerra Civil 1936-1939, para poner de nuevo en pie este partido. En aquel tiempo, comienzos de la década de 1940, nos acechaban implacablemente noche y día todas las fuerzas represoras que terminaban de vencer la guerra, seis ejecutivas con la "Zapicada" a la cabeza. Todas ellas fueron destruidas, y algunos camaradas, como fue el caso de Emilio, de la Hueria Carrocera, Pepe Gayos, de El Entrego, José Llaneza Rozada, de Santa Bárbara, y otros muchos más, fueron muertos unos y otros brutalmente torturados y quedaron destrozados para el resto de sus vidas. Otros, con más suerte, fuimos encarcelados y desterrados; éste fue mi caso, que no pude reconstruir mi vida legalmente hasta el año 1961.

Soy testigo de las secuelas que dejó la rotura del Partido Socialista en el año 1921, rotura creada básicamente por tres hombres: Antonio García Quejido, Fernando de los Ríos y Daniel Anguiano Munguito. Esta rotura se dejó sentir por años y años y fue el camino de la muerte de Pablo Iglesias, y, digo más, dichas consecuencias llegan hasta el día de hoy.

Y después hubo también otro enfrentamiento brusco de graves consecuencias en el año 1935, entre Prieto y Largo Caballero. Este último enfrentamiento de 1935 trajo unas consecuencias brutales para el partido porque todavía arrastraba secuelas de la Revolución de 1934. Todo ello tenía una fuerte presión en el vivir de cada día, dando esto lugar a que quedara nuestra posición como partido muy debilitada, aprovechando esta situación los generales golpistas, el poderoso capital y el clero, que se levantaron en armas en 1936.

Todo ello en nada es comparable con lo que termina de suceder, barriendo a nuestro secretario general y dejando al partido sin una dirección responsable. Esta dirección había sido elegida democráticamente en unas primarias por toda la militancia. No quiero pensar lo que pudiera suceder si no se hacen unas primarias con todas las garantías, donde la militancia pueda resolver con valentía este brutal enfrentamiento golpista que termináis de utilizar sin razón alguna para poder justificarlo, y sólo queda un camino para que esto pueda ser así y unificar el partido: lealtad con la militancia, sentido común y pedir perdón por lo que termináis de hacer. Vosotros fuisteis los responsables directos de todo lo sucedido, y ahora, Javier, te escucho decir "que hace falta un tiempo para calmar las aguas que violentamente desbordan los ríos". ¿Pero, Javier, quiénes fueron los responsables para que ese río se desbordara?

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador