La Nueva España » Cartas de los lectores » Terminología en la Iglesia actual

Terminología en la Iglesia actual

28 de Febrero del 2017 - Marco Antonio Molín Ruiz (Huelva)

Últimamente dentro del catolicismo español predomina la palabra laico para establecer diferenciaciones con lo pastoral.

Para empezar, las respectivas tareas de religiosos y seglares no deben entenderse con independencia; sino desde la cooperación y la transversalidad, tan comprometidas como activas que hagan fecunda la vida de la Iglesia. Juan Pablo II y Francisco han profundizado en el valor indispensablemente complementario que ambos poseen. De hecho, durante la eucaristía es donde alcanza una de sus más altas definiciones la frase: “Que todos sean uno para que el mundo crea”. Formar parte de la misa a la luz de Cristo trasciende los consabidos elementos del sacerdote, el coro y la asamblea.

Quiero incidir en las especificaciones que se realiza desde las diócesis acerca de lo laico para encuentros o retiros. Yo asumo que abordar cuestiones que atañen directa y exclusivamente a la responsabilidad y el ejercicio pastorales excluye al seglar; sin embargo, una experiencia comunitaria como el retiro no debería distinguir a sus destinatarios o partícipes. Se me ocurre el símil de una clase o un concierto: ambos perderían esencia si se ofrecieren sólo entre docentes y músicos. El alumno y el público hacen posible la culminación del círculo para la enseñanza y la música, respectivamente.

La vida eclesial se enriquece y se expande en el mismo seno de la colectividad, colectividad que en la misa o el acto piadoso necesita la presencia y la autoridad de un religioso. Congregados pastores y laicos bajo el común denominador de la fe, la suma aspiración de lo fraterno es en todo momento siembra de amor y alegría.

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador