La Nueva España » Cartas de los lectores » ¡Hasta cuándo va a durar tanta locura!

¡Hasta cuándo va a durar tanta locura!

28 de Febrero del 2017 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

No nos llamemos a engaño. No han transcurrido más que dos meses del nuevo año y ya han sido asesinadas 16 mujeres en España a manos de sus parejas o antiguos compañeros. convirtiendo este periodo en el peor en cuanto a crímenes machistas de los últimos diez años. Cuatro de estos crímenes se concentraron en apenas 72 horas, sembrando la desesperanza en una lucha que parece infructuosa.

El Gobierno acaba de anunciar que va a hacer un seguimiento semanal de la violencia de género, el PSOE ha pedido la comparecencia urgente de la vicepresidenta en el Congreso y se han creado dos órganos permanentes desde el Ejecutivo de Rajoy, agrupando a varios ministros: uno para valoración y prevención y otro, con participación de grupos parlamentarios, autonomías y ayuntamientos a fin de aplicar legalmente las conclusiones de la subcomisión de violencia creada en el Congreso.

Los asesinos de mujeres no son hombres buenos por naturaleza que resultan corrompidos por la sociedad. En absoluto. Estos criminales son lobos para sus propias parejas o ex parejas y su premeditación puede llegar a límites insospechados. A estos lobos se les conoce a distancia. Es excepcional el caso de un hombre que mata a su pareja sin previamente apuntar buenas maneras. Por ese motivo hay que denunciar.

Pero cuando una mujer repara en que un hombre traspasa la línea roja que delimita lo inaceptable, tiene que ponerlo, irremisiblemente, en conocimiento de la Justicia. No digo que no se vayan a producir algunos casos, pero sigo insistiendo, en que el hombre siempre será un lobo para el hombre.

En escasos 60 días, 16 mujeres han perdido la vida este año a manos de sus compañeros y han dejado huérfanos a seis menores. El crimen perpetrado por un sevillano en Alemania, matando por despecho a sus dos hijos y con la espeluznante amenaza previa a su mujer, ha sido especialmente convulso por cuanto podría suponer de imitación de patrones de agresión machista y porque reabre el debate sobre la necesidad de reforzar el trabajo en la prevención, intensificar las campañas de sensibilización y revisar los modos en que se difunden este tipo de noticias y el impacto que conllevan.

La ley integral contra la violencia de género data del año 2004, y aunque la lucha contra el machismo es un reto colectivo que a todos nos interpela, urge la revisión de muchos de los protocolos de esa norma que se han mostrado ineficaces, empezando por el de la orden de alejamiento.

Pensamos que el único progresismo real pasa por la igualdad de hecho y de derecho de la mujer y el hombre, y es el hombre el primero que debe defenderlo. Gritémoslo, pues, muchas más veces y mucho más alto.

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador