La Nueva España » Cartas de los lectores » Consejos vendo que para mí no tengo

Consejos vendo que para mí no tengo

2 de Marzo del 2017 - Alejandro González Lada (Urbiés)

En ocasiones, para cerciorarme de que lo que veo/oigo/leo, es real, o simplemente una gran pesadilla, solía pellizcarme. Después de cierto tiempo, y ver que el simple pellizco evolucionaba hasta el azulado moratón, por prescripción médica, recurro a la escritura. Sinceramente, no sé si soy yo, son ellos, los otros o los de más allá, pero aquí hay alguien que no rige, o si rige, es un necio hipócrita, cínico y misógino, amén de otros muchos defectos.

El cabreo que se puede denotar, viene motivado por tres afirmaciones que provocan el bruxismo de más de un asalariado y un sinfín de parados, a saber: la necesidad de bajar las pensiones, aumentar la edad de jubilación y bajar los salarios.

Sinceramente, cualquiera que permanezca imperturbable, ante el acoso que se ejerce periódicamente desde instituciones como el FMI, la CEOE o el Banco de España, por ejemplo, o no tiene sangre, o padece una apatía incurable, o es familiar directo de alguno de los estafadores que tenemos institucionalizados en bancos, empresas o administraciones del estado. ¿Alguien me puede explicar como la señora Lagarde (acusada de negligencia por un caso de corrupción de 2007, cuando era ministra en Francia), se le permite pedir bajada de pensiones, y el retraso de la edad de jubilación porque la gente viva más de lo esperado?... a mí me lo dice Manolo, que trabaja en la construcción, se levanta a las 6 de la mañana, lleva cotizando 25 años y espera poder jubilarse a los 65, y no le digo nada. El problema es que no es Manolo, es la señora presidenta del F.M.I. ¿Sabéis cuánto gana?, bien, pues por lo que pude averiguar su sueldo es de 352.859 euros/año; al ser francesa y presidir un organismo internacional con sede en los Estados Unidos, no tiene necesidad de declarar a la Hacienda de ningún país. En dicho sueldo no se incluye una la reserva para los gastos personales, dotada con un fondo que asciende a unos 65 000 euros al año. Además de todo esto, la pensión de por vida a la que tiene derecho por ejercer la función de presidencia se sitúa alrededor del 60 por ciento del sueldo cobrado y varía en función del tiempo que se ocupe la codiciada poltrona, a título orientativo, nuestro Rodrigo Rato, por tres años de desgaste se levanta 60.000 /año netos me sobran calificativos, pero dado que si los plasmo en este escrito no verían la luz, los omito, pero me permito la licencia de proclamarlos en voz alta.

La cosa no mejora si nos circunscribimos al entorno más próximo, y me fijaré en dos personajes, ex-presidentes, que se califican ellos mismos con sus palabras y hechos: Aznar y Felipe.

Aznar y Felipe González, ambos disfrutan de una renta vitalicia de 80.000 euros/año, además de coche, escolta y dos asistentes (me dice Manolo, que con esa paga, está dispuesto a prejubilarse, comprarse un coche y pagar el sueldo del escolta y de los dos asistentes a Manolo, sí podríamos calificarlo como un patriota y que me quiten de delante a los abraza banderas, a los del pin y demás inmundicia que esconde sus ahorros en paraísos fiscales).

Seguimos, porque ahí no queda todo. El señor Aznar factura sus actividades a través de la empresa FAMAZTELLA (acrónimo de familia Aznar-Botella), su actividad: la explotación de los derechos de propiedad intelectual de doña Ana Botella Serrano (haré un inciso, porque aquí veo un gran agujero negro propiedad intelectual y Ana Botella ¿son compatibles?...) y de Don José María Aznar López en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias etc.; entre los cargos que ejerció, contamos: asesor de News Corporation por lo que facturó 133.000 euros /año en 2011, como asesor externo de Endesa, percibiría unos 200.000 euros/año, por las conferencias, puede llegar a cobrar, según el foro y la ciudad, entre 60.000 y 90.000 euros. También ha impartido clases (¿clases?... otro agujero negro) en la Universidad de Georgetown. Sus memorias sobre su vida política, publicados en la Editorial Planeta le supusieron un beneficio de 600.000 euros. Al final, entre cargos, conferencias etc. sólo pude sacar en conclusión, que en el año 2011 sumó 1,5 millones de euros, procedentes de sus ingresos como consejero de varias multinacionales, conferenciante, escritor y gestor de su propia sociedad de consultoría. Manolo está dispuesto a asumir su cargo, es más se ofrece para proporcionar una profesora nativa de inglés para su esposa (por cara que salga, como si tiene que fletar un vuelo privado a diario desde Londres), al igual está dispuesto a dar unas cuantas charlas, conferencias, para explicar a los potentados, como sobrevive un "mileurista", manteniendo a tres personas (dos de ellas estudiantes, sin beca, en la universidad), pagando una hipoteca y asumiendo los gastos corrientes, a destacar entre ellos, la factura de la energía eléctrica, que a la postre, recoge el ex-presidente.

El señor Aznar, que muestra un halo de superioridad y puede jurar y perjurar que sus palabras son la única verdad, nos dice, y cito literalmente: "la moderación salarial es imprescindible" (él es buena muestra de ello) asimismo afirma que es necesario subir el IVA, el IRPF y la edad de jubilación a los 70 Manolo está totalmente de acuerdo, siempre y cuando el señor Aznar se ofrezca para el cambio de roles yo también me sumo.

El señor Felipe González, no le va a la zaga, por supuesto también cobra su salario vitalicio como ex-presidente del Gobierno y después de la política ha fundado empresas como Ialcon Consultoría en 2001 y Tagua Capital en 2011. En 2010 fichó como consejero en Gas Natural Fenosa, donde estuvo desde 2010 a 2015. Su retribución en el año 2014 fue de 127.000 euros/año. Es decir, en mayo de 2015, al dejar el cargo se habría embolsado en torno a los 566.000 euros , según él "no porque haya incompatibilidades, sino porque es muy aburrido". ¡Ay!, ¡la memoria!, ¡cómo nos falla! ¿eh?... ¿recuerdas aquello de compañeros socialistas, nunca os fieis de los políticos que acaban en los Consejos de Administración de Empresas.

Manolo enrojece, el puño cerrado golpea una y otra vez el tablón del andamio y creo que como siga describiendo los emolumentos del ex-presidente, se cargará el tabique que acaba de lucir Felipe González también se dedica a las conferencias con un caché que oscila entre los 30.000 y los 40.000 euros de media y es asesor del multimillonario mexicano Carlos Slim. También obtuvo ingresos por los libros que ha escrito, un total de cinco. Desconocedor del montante que puede llegar a ingresar y velando por la salud de Manolo y del tabique recién finalizado, prefiero finalizar, pero no sin aclarar antes que es propietario del 78% de las acciones de la empresa, que por cierto Manolo, según consta en el registro, el objeto social de la empresa es la compraventa de fincas rústicas y urbanas, la urbanización de toda clase de terrenos, la construcción y rehabilitación de edificaciones y la promoción, venta y explotación en régimen de arrendamiento de todo tipo de inmuebles. En el año 2015 las cuentas del ejercicio revelan que Ialcon Consultoría acumulaba activos por valor de 3,4 millones de euros.

Por supuesto, el señor González también tiene recomendaciones para mejorar la sociedad en la que vive, en concreto retrasar la jubilación hasta los 75 años.

¿Es de recibo tolerar tanto insulto gratuito?... ¿qué somos personas o borregos?... y de fondo oiremos algún pardillo que dirá: ¡borregos, borregos!. Y yo le diré ¿lo somos o permitimos que nos tomen como tales?...

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador