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Esquiar en Asturias es llorar

22 de Diciembre del 2009 - Eduardo Rueda García (Oviedo)

El pasado lunes 21 de diciembre le remití por fax al señor director de la Estación Invernal de Valgrande Pajares, don Felipe García Pertierra, la siguiente carta que reproduzco:

Muy Señor mío:

Me dirijo a usted para manifestarle mi queja, además de mi asombro y perplejidad cuando sobre las 10 horas de la mañana del domingo 20 de diciembre me encontré con la Guardia Civil en el inicio del acceso al Brañillin exigiendo que colocase las cadenas si quería acceder a la estación.

Mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que la necesidad de colocar las cadenas se debía a que los accesos a la estación no habían sido limpiados y sin embargo la carretera N-634 estaba totalmente limpia y con el firme en perfecto estado y sin ninguna señal o aviso que indicase la necesidad de colocar cadenas para acceder a la estación.

Mi asombro fue aún mayor cuando horas después, sobre las 16 horas, al abandonar la estación, la carretera seguía sin limpiar pese a ir a desembocar en la N-634 frente a los depósitos de sal, almacenes y parque de maquinaria invernal del Ministerio de Obras Públicas.

Supongo que el asunto se deberá a un conflicto de competencias entre administraciones, y creo que en Fuentes de Invierno pasa lo mismo: se limpian las carreteras pero no el acceso a la estación. En cualquier caso los perjudicados somos los usuarios.

Me permito adjuntarle 10 sugerencias de escaso o nulo coste que mejorarían Pajares:

1.VENTA FORFAITS: Abrir los fines de semana las taquillas para la venta de fofaits al menos a las 9:00 horas, con lo que se evitaría la formación de colas o aún mejor que se vendan, al igual que las entradas de cine, por internet y en cajeros automáticos Seguramente Cajastur o cualquier otra entidad daría gratuitamente el soporte técnico, los expendedores, el sistema informático etc. a cambio de la publicidad y los clientes potenciales que le supondría.

2.CONTROLAR Y DIRGIR EL APARCAMIENTO DE VEHÍCULOS A PRIMERA HORA: Bastaría coordinar con la Guardia Civil o dedicar un par de personas para que entre las 8:00 horas y las 10:00 horas de los días de previsible afluencia masiva (fundamentalmente fines de semana) se ordenase a los conductores, dirigiéndolos para aparcar aprovechando al máximo el espacio, sin atascos y sin bloquear otros vehículos.

3.FACILITAR EL ACCESO Y EVACUACIÓN EN LA ZONA ALTA: Eliminando solamente tres o cuatro plazas de aparcamiento en la zona del parking superior: frente a las taquillas del viejo telesilla y los paneles indicativos de las pistas, lo justo para facilitar el acceso peatonal (que ahora se tiene que hacer pasando entre los vehículos) a la cafetería, taquillas y pistas en general.

4.COLOCAR PAPELERAS en los remontes, es habitual que en la cola de una percha o silla o durante la propia subida la gente beba, coma, etc. y no hay, ni al tomar el remonte ni al dejarlo, una papelera o bidón.

5.BANCOS, unas simples traviesas de ferrocarril (sin mantenimiento, aguantan a la intemperie) bastarían, colocadas a modo de bancos, para que la gente se pudiera sentar en el entorno de las cafeterías. Tanto en la Cafetería Telesilla como la del Valle del Sol no hay sillas fuera. Excelente sería colocar mesas y sillas como en las áreas recreativas que se pudieran disfrutar también en verano o incluso un alquiler de hamacas para tomar el sol.

6.TAQUILLAS EN LA ZONA ALTA, muchos esquiadores suben en autobús (que queda cerrado) o aparcan su coche lejos de las pistas y no existe ningún sitio donde dejar prendas de abrigo que te puedan hacer falta o te sobren según el calor disminuya o aumente, una mochila, el bocadillo etc. Unas taquillas como las de las estaciones de autobuses etc. que funcionan con monedas darían un gran servicio.

7.CESTAS Y PERCHAS EN LOS SERVICIOS, unas simples cestas de rejilla metálica colocadas en los baños sobre los urinarios, los retretes y los lavabos facilitarían a los usuarios dejar allí los guantes, gafas, colgar el casco, la chaqueta etc. mientras usan los baños.

8.COLA DE UNO, los telesillas no aprovechan al máximo su capacidad de remontar esquiadores y por tanto aumentan las colas porque muchas veces solamente suben 2 ó 3 personas en una silla de cuatro, creo que una cola o fila especial para personas que bien suben solas a esquiar o bien no les importa sentarse un rato junto a desconocidos solucionaría el problema rellenando esos huecos.

9.MUSICA AMBIENTAL, reservar la música ambiental únicamente para las jornadas de niebla donde el sonido puede ayudar a orientarse: no hay porque obligar a los usuarios a escuchar música que no les gusta o aunque les agrade puede resultar muy pesado a lo largo de toda la jornada, los mp3, móviles con música, discman, walkman, radios, etc. permiten que el quiera música mientras esquía la lleve consigo.

10.PIEDRAS Y SEÑALIZACIÓN, retirar en verano las múltiples piedras angulosas que hay en las pistas (procedentes de las voladuras de cuando se colocaron las pilonas) o bien cubrirlas con paja o heno mejoraría mucho el esquí en invierno. En su defecto, considero muy mejorable algo esencial como es el marcar claramente las zonas con piedras, cotollas, poca nieve etc.

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