Laso: un comunista coherente y honesto
El filósofo y militante comunista José María Laso Prieto fallecía el pasado día 21 en la ciudad de Oviedo, a los 83 años. Un compañero y camarada activo desde su ideología tolerante, abierta, y amante de la libertad y de la democracia. Luchó contra el franquismo de una forma permanente y hoy le tenemos que decir adiós a este buen amigo y compañero. No se puede escribir la historia del Partido Comunista en Asturias sin citar su persona, sus libros y sus escritos de fondo que aparecían de forma casi permanente en el diario LA NUEVA ESPAÑA.
Laso Prieto es un ejemplo a seguir por su sentido honesto y coherente, por su humanismo y por saber integrarse en una sociedad que no era la de él ni la mía, pues tanto él como yo defendíamos una sociedad sin clases, por ese principio irrenunciable que es la igualdad dentro de la misma. Un hombre reprimido y masacrado por las fuerzas del régimen franquista. Un trabajador incansable. Yo tuve la satisfacción y la honra de conocerlo a finales de los años sesenta, cuando participó conjuntamente con otros compañeros en unas jornadas celebradas en la Sociedad Cultural Gesto, con motivo del Día de la Cultura. Versaban todos ellos sobre la cultura popular. José María Laso planteaba que lo que decía la Real Academia de las Letras de la URSS, y otros opinábamos aspectos diferentes, pero siempre desde la perspectiva de un común denominador: que la cultura popular es el sentido comunista y socialista. En ese contexto lo planteaban José Luis García Rúa, Gustavo Bueno y el mismo José María Laso, estando yo de moderador de estos irrepetibles y grandes hombres.
Subtítulo: Un compañero y camarada activo desde su ideología tolerante y abierta
Se especializó en el pensamiento filosófico del italiano Antonio Gramsci, y fue un aperturista de la época en el contexto de esos partidos comunistas cerrados y poco dados a la sociedad.
Compartimos diferentes actividades, siempre comprometidos en transmitir conciencia de clase y los valores que comporta el comunismo auténtico, como era sin lugar a dudas lo que portaba y decía José María Laso Prieto, hombre incansable, luchador y valiente. Hoy le tenemos que tributar los asturianos un sentido homenaje porque se lo merece y ha sido, sin lugar a dudas, un hombre de pensamiento limpio, un comunista honesto y coherente. Todos aquellos que te queremos y te apreciamos estaremos luchando en pro del legado que nos has dejado.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo