La Nueva España » Cartas de los lectores » Respuesta a 280 vecinos de la antigua calle de Yela Utrilla

Respuesta a 280 vecinos de la antigua calle de Yela Utrilla

6 de Marzo del 2017 - José Galán Arias (Oviedo)

El pasado 27 de febrero este diario publicó un artículo firmado por don Félix Vallina recogiendo algunas opiniones de vecinos de la antigua calle de Yela Utrilla sobre el cambio de dicho nombre por el de Arquitectos Galán, opiniones que deseo rebatir o puntualizar según los casos.

1.- Es rotundamente falso que los arquitectos Julio Galán Carvajal, mi abuelo, y su hijo Julio Galán Gómez, mi tío y padrino, hayan tenido la más mínima "vinculación con el socialismo"; ni con el socialismo ni con ninguna otra actividad política pública. Antes al contrario, su vinculación total fue con el trabajo, trabajo y más trabajo por embellecer tanto nuestro querido Oviedo como otros lugares de Asturias, España y muy especialmente Galicia.

Quienes han hecho tal afirmación o bien demuestran su completa ignorancia sobre lo que dicen o mienten directamente.

2.- Estoy totalmente de acuerdo con doña Palmira Estrada cuando pide que su edificio tenga una placa recordando al arquitecto que la construyó. Siempre opiné que la arquitectura es como un arte anónimo. ¿Alguien entendería entrar en un museo de pintura, por ejemplo, en el que los cuadros no tuviesen su cartelito identificativo? De igual modo, creo y propongo que todos los edificios catalogados de Oviedo lleven incorporada una placa con el nombre del arquitecto y una sucinta explicación de la obra, exactamente igual a las que en tres lenguas lucen en La Coruña, lo que da empaque a la ciudad y demuestra el respeto y amor por su patrimonio urbanístico.

Todo no obstante, quiero recordar a doña Palmira que el arquitecto Ignacio Álvarez Castelao cuenta con una calle en Oviedo que va de la avenida de Pumarín a la calle de Llano Ponte, honor hasta ahora soló reservado a su memoria y a las obras de Tioda, Reguera y Ventura Rodríguez.

3.- No deja de ser llamativo que cuando no ha mucho se otorgaron los nombres de calles de Fernando Alonso, Real Oviedo y Samuel Sánchez no trascendió la más mínima queja de sus vecinos ante los innegables pequeños o grandes trastornos que ello pudiese originar.

4.- A don Jorge García me permito recordarle que don Juan Francisco Yela Utrilla, además de desarrollar una encomiable actividad académica, sí tuvo mucho que ver con el llamado Alzamiento Nacional, que daría lugar a la dictadura franquista, desde su más que "notable" activismo falangista, tema del que supe en su día por boca de camisas viejas coetáneos suyos.

5.- Sobre la consulta a los ciudadanos para hacer cambios en la denominación de las calles, quisiera exponer que, en mi opinión, de ningún modo es necesaria ni, por supuesto, preceptiva ya que por idéntica razón uno quisiera tener voz en asuntos verdaderamente determinantes como las subidas del IBI, agua, basuras, viñeta, licencias de obras, etcétera.

6.- No me resisto a terminar si comentarle con todo respeto a don Luis Ignacio Peláez que aquellas "cosas que ocurrieron hace 70 años" fueron de tal gravedad y trascendencia que aún son cientos de miles de españoles de todo signo y condición que las siguen penando sin ánimo de revancha pero sí de mantener viva la memoria de los antecesores tan queridos que padecieron aquel espanto.

y 7.- Deseo expresar públicamente mi agradecimiento más afectuoso al Excmo. Sr. Alcalde y Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo por haber acogido mi petición, tantos años planteada, de conceder el honor de incluir en el callejero los nombres de dos profesionales, ovetenses a todos los efectos, cuyas obras ahí están para disfrute y estudio tanto de conciudadanos como de visitantes.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador