El caso Villa

8 de Marzo del 2017 - José Viñas García (Oviedo)

Alguno dice de él que era solo un tonto útil, así lo define, para luego soltar (no sobre el caso que la Justicia le reclama) sino devaluando toda una vida dedicada a los trabajadores, no solo mineros. Le define de tonto útil, otros le llaman hasta tigre; el que todo lo dominaba, no solo colocaba alcaldes, concejales, diputados, senadores y presidentes, también daba categorías y cargos a quien quisiera. Como ven cada cual cuenta de él lo que le parece, creo que la miseria de las personas llega hasta el extremo de hacer acusaciones salpicando todo, sin más pruebas que lo que escuchó y decían las buenas lenguas, sin que jamás estuviera a dos palmos de este señor. Nadie anteriormente (Ni compañeros, amigos o desconocidos) a lo largo de sus muchos años de poder, le denunció ante un juez por las graves acusaciones que ahora vierten sobre él. Lo que si sabemos todos, es que Villa estaba rodeado siempre de palmeros aquí, allí y donde iba, y también gente de poder empresarial y político que le abrazaban y alababan ¿Dónde están todos esos? Seguro que muchos de los que ahora le critican, se avergüenzan y se apartan de él, eran los que pasaban buenos ratos a su lado por Sama, Mieres, Oviedo o la Felguera.

De antemano decir que lo de Villa, en todo lo referente (sí todo es cierto) de acogerse a la amnistía, no tiene defensa alguna; ya que quien se acoge a una amnistía, el dinero está claro que no proviene de juego limpio. Que quede claro, por ese tema, debe pagar por ello. Pero de ahí a querer ensuciar toda una vida dedicada a mejorar la vida de los mineros y trabajadores, va un trecho que no debemos consentir. Pudiera ser que fuera un corrupto toda la vida, es mucho dinero, pero creo que fue, de ser cierto, de sus últimos años. El dinero es muy goloso, incluso los ricos y con grandes sueldos, se corrompen ¿Qué no pudiera pasar con alguno de los golfos gordos del PP, estando rodeado de las mismas posibilidades y el poder que disfrutaba Villa? Lo que hay que hacer, pero PP-PSOE no quieren ponerse de una vez, es una Ley que impida la tentación a robar. Imaginen por un momento estar en su posición ¿Cuánto dinero hubiera cumulado algún lince menos honrado? siendo durante 34 años: Secretario general del SOMA - miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de la Federación Socialista de Asturias - miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE presidente del Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales (Infide) - Senador por Asturias - Diputado de la Junta General del Principado de Asturias durante 24 años - también el sindicato gestionaba lo relacionado con el montepío, estaba en consejos de administración, etc. Como ven un poder supremo, sueldos, ditas, prebendas y posibilidades a raudales de caer en tentaciones ¡ya se! Ustedes son honrados hasta la medula, no hubieran caído jamás, pero hay personas humanas que un día no, otro tampoco, pero insistentemente el olorcito del dinero pasándole por delante de las narices ¡clascataplas! Por eso hay que hacer leyes que impidan caer en tentaciones ¡ya sé! Ustedes jamás; bueno, jamás, porque no han tenido la oportunidad jamás.

Alguno dice que hay que retrotraerse a la entrada del Mercado Común, que necesitaban de una persona cómo él, para ir cerrando pozos mineros ¡cruel verdad! acusar a Villa casi de prestarse a ser un títere para dar la cara por quienes quería cerrar pozos y despedir mineros. Cómo ven hay de todo, al mismo tiempo de nuestra reconversión industrial, en efecto la hicieron en otros países de la UE, por ejemplo en el Reino Unido la Margaret Thatcher aguantó todas las huelgas mineras y cerró pozos y despidió a miles de mineros drásticamente, mientras que aquí, las huelgas y las presiones de nuestros sindicatos (Cuando aún existían) CCOO y el SOMA de Villa, lograron que no fuera despedido ni un solo minero. Sobre las prejubilaciones es un tema que nos llevaría mucho espacio desarrollarlo, quedemos con esto: Ningún minero despedido, aunque a alguno le hubiera encantado. Los mineros tienen un régimen especial dentro de la Seguridad social, como otros sectores y colectivos, por el cual se disminuye la edad de jubilación en un porcentaje dependiendo de la peligrosidad, insalubridad y esfuerzo de la categoría o puesto de trabajo. Lo cual, los mineros ya se venían jubilando con edades inferiores incluso a los 50 años muchos años antes, solo se les fue bajando unos años a estos puestos que tenían baremos reductores mayores, pero cómo no podían mandar picar o barrenar a otras categorías, les tuvieron que beneficiar un poco más, en esas es donde existe esa comparativa despectiva a la que muchos recurren con frecuencia. Mi padre por ejemplo, era barrenista, murió a los 49 años, llevaba 7 años jubilado de 3º de silicosis atado a una bombona de respiración día y noche. Por eso el minero se empezó a Jubilar mucho antes, para que no llegaran a la situación que pasó mi padre y otros muchos incluso con edades menores. Quiero decir que cuidado con ahora menospreciar a un colectivo antaño querido, apreciado y dignificado; un trabajo duro donde los haya, dificultoso, insalubre y peligroso con gente que se jugaba la vida cada día, y por eso eran especialmente desprendidos y solidarios en todo buena gente los mineros.

Villa hizo mucho y bueno por los mineros; pero con ésta pifia, el daño a la familia minera y sindical es irreparable; tiró por la borda su trayectoria, devaluó a los mineros en general y a su sindicato cómo no se podría imaginar jamás.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador