La Nueva España » Cartas de los lectores » Día Internacional de la mujer trabajadora

Día Internacional de la mujer trabajadora

7 de Marzo del 2017 - Eva Sánchez Tuero (Avilés)

Hace ya dos años, mamá, que te despediste de mí como cada mañana cuando te ibas a trabajar. Pero yo no sabía que aquella vez iba a ser completamente diferente a todas las demás. Era un día lluvioso y la niebla apenas dejaba ver las casas de enfrente. El olor a pan recién horneado inundó la casa a las 5 en punto de la mañana, lo que significaba que mis cuatro hermanos y yo debíamos levantarnos. Ese día papá estaba enfermo, así que mientras tú ibas a trabajar en la fábrica y mis hermanos iban a la escuela, yo me quedaría cuidándole y ocupándome de los quehaceres hogareños. Saliste de casa medio corriendo gritando adiós, y pegando un portazo, porque llegabas unos minutos tarde y eso era suficiente motivo para que te descontaran unos días de sueldo, ese que apenas nos daba para subsistir a duras penas.

Las ojeras marcadas en tu cara y los huesos en tu piel; un hato con una camisa deshilachada y otros objetos personales; la mirada desenfocada por el cansancio acumulado. Así te dirigiste a afrontar otras 16 duras horas en Triangle Shirtwaist. Aquel día, no volviste: alrededor de las 3 de la tarde se elevó, fundiéndose con la niebla, una nube de humo y ceniza sobre el cielo newyorkino. Las camisetas malvas que tejías se tornaron negruzcas y en la asfixiante atmósfera caíste desplomada. Otras, ante la desesperación de estar encerradas durante el incendio, se tiraron desde el octavo, noveno, e incluso décimo piso del edificio. Esas 123 mujeres asesinadas por reclamar lo que es justo, son ahora mis compañeras, mis hermanas, mi apoyo y mi fuerza.

Dos años después, desde Copenhague, llegan noticias de que este día, el 8 de marzo, ha sido proclamado como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora a propuesta de Clara Zetkin. Y yo, mamá, quiero ser como tú. Esa mujer decidida, independiente y soñadora. Quiero ser esa mujer bella de espíritu, insurgente y revolucionaria. Quiero ponerme en pie y que todas lo hagamos a la vez. Sé que el camino es largo y que seré testigo, o incluso víctima, de denigraciones de todo tipo. Pero no puedo evitar recordar tu mirada cansada, pero brillante, aquella mañana de 1908 en la que decidiste dejar tus miedos y los de tantas otras en el fondo del baúl. También te pido la mitad de coraje que el tuyo para soltarme la melena y gritar a los cuatro vientos eso de "Pan y rosas", que nuestra voz retumbe en todos los rincones y derribe todos los muros que nos han construido.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador