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Ante la huelga de la enseñanza de hoy

8 de Marzo del 2017 - Asunción Álvarez Carrió y Rafael Fernández Arias (nd)

Queremos exponer nuestra situación como trabajadores de la enseñanza concertada ante la huelga convocada para hoy, día 9 de marzo. Nos sentimos afectados, compartimos la tabla reivindicativa y mostramos nuestro rechazo a la LOMCE, apoyamos la petición de retirada y el inicio de un proceso dialogado anticipo de una ley que estabilice la enseñanza. El problema es que reivindicaciones planteadas para el conjunto del Estado incorporan en Asturias, a juzgar por noticias en prensa y radio, quizá para satisfacer a algún sindicato sectorial y con el silencio de los convocantes a nivel estatal, la supresión de conciertos. Sindicatos que se dicen de clase olvidan a quien comparte trabajo, a menudo, en condiciones precarias, como si defender lo público exigiera liquidar conciertos y, de paso, trabajadores, pues nada dicen sobre alternativas quien, por su identidad, debiera defenderlos.

Defender lo público parece exclusivo de quien ha sacado una oposición mientras el trabajador de la red concertada es tratado cual defensor a ultranza de la privatización; se le asigna una opción ideológica conservadora mientras parece que ser funcionario certifica una posición progresista, comprometida con la escuela pública, cuando la distancia entre ambos es el lugar donde se trabaja. Por momentos, quien alardea de su opción de clase parece funcionar como sindicato… con clase; sorprende su sintonía con movilizaciones de la industria asturiana que exigían subvencionar a empresas privadas para garantizar carga y puestos de trabajo sin ver en ellas la causa de la crisis de empresas públicas cuando no sobraban barcos en la bahía de Gijón. Familias de la burguesía asturiana parecían merecer la ayuda inmerecida para los centros concertados.

Respetable defender una sola red educativa, pero queremos saber qué alternativa plantean para sus trabajadores, a menos que no les consideren tal o no sean dignos de atención. Creemos la educación un servicio público, exigimos un control exhaustivo de los fondos públicos de los centros concertados sin renunciar a ser considerados trabajadores y sin ser puestos bajo sospecha por quien debiera defendernos, como si la solución pasara por convertir en enemigo a un igual con derecho a trabajar. Nos preocupa la gestión de dinero público, también en la red pública, y los recortes, pero no somos sus responsables.

Acaso es una posición ingenua, pero no estaría mal activar un diálogo y encontrar cauces frente a escenas lamentables como la vivida no hace mucho ante el palacio regional con trabajadores de ambas redes regalándose insultos. Reiteramos la defensa de lo público y nos posicionamos contra los recortes que, por cierto, también padecemos de manera grave, pero no somos los causantes de los males en la educación ni nuestra supresión su remedio. Quizás una visión más amplia permitiría descubrirnos compañeros, quizás una posición ideológica de clase evitaría el prejuicio simplista seudoideológico al que parece abocada esta sociedad también en el ámbito educativo. Pensamos que el problema es la escasez que produce, con excesiva e indeseada frecuencia, enfrentamientos entre quien debe encarar conjuntamente problemas y búsqueda de soluciones.

Reivindicamos valentía y coraje de los sindicatos, a los que llevamos décadas afiliados, a fin de que la estrategia sindical y la táctica no acaben por negar derechos de trabajadores, acaso minoritarios, quizá poco rentables política y sindicalmente, pero con idéntico derecho y dignidad que los compañeros de la pública. Esperemos que algún día reivindicaciones que deben unir no sean utilizadas para fracturar por quien debe facilitar la unidad de acción a riesgo de convertir sindicatos de clase en gremios, aunque defiendan intereses públicos. Muchas gracias.

Asunción Álvarez Carrió y Rafael Fernández Arias, afiliados a CC OO y miembros del comité de empresa del colegio Montedeva de Gijón, en representación de la sección sindical de CC OO y simpatizantes

Gijón

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