La Nueva España » Cartas de los lectores » 8 de marzo y violencia de género

8 de marzo y violencia de género

10 de Marzo del 2017 - Marcelo Noboa Fiallo (Gijón)

Una año más hemos celebrado el día de la mujer con el miedo en el cuerpo, a la espera de la próxima víctima de la violencia machista. Este comienzo de año está siendo especialmente dramático por ésta lacra en España y el resto del mundo. En los últimos treinta años han sido asesinadas 2.400 mujeres en España, que triplica las víctimas de ETA, en cincuenta años, siendo especialmente dramático éste inicio de año, con 16 las víctimas.

No obstante, creo que se comete un grave error al mezclar las legítimas reivindicaciones sobre la desigualdad de género que persiste tanto en el mundo laboral, político, social, religioso y de representación institucional (más cruel y profundo en sociedades menos desarrolladas y más pobres) con la violencia de género y el feminicidio.

Se relaciona con bastante frecuencia estas dos realidades, hasta llegar afirmar que la violencia de género y la muerte de mujeres desaparecería en cuanto la igualdad plena sea conseguida.

No hay sociedades más igualitarias que las nórdicas: Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia llevan años a la cabeza en cuanto a la paridad en la representación política e institucional, en la educación no sexista, en salarios, y derechos. Estos países son la envidia no sólo del resto de Europa, sino del mundo avanzado en general, sin embargo las muertes por violencia machista casi triplican a los casos en España.

Los países miembros de la Unión Europea que encabezan la lista de casos de violencia machista son Dinamarca (52%), Finlandia (47%), Suecia (46%), Francia y Reino Unido, ambos con un 44%. Estos porcentajes representan a mujeres de la Unión Europea que han sufrido violencia física y/o sexual desde los 15 años de edad. España tiene menos de la mitad de casos en términos porcentuales que Dinamarca, un 22%.

Por tanto, hay que seguir luchando por conseguir la igualdad plena, no sólo cada 8 de marzo, sino todos los días en el Parlamento, en el ámbito laboral, en la escuelapero no bajo la falsa premisa que equipara desigualdad con violencia machista. La violencia de género es un fenómeno muy complejo, y si a ello le añadimos el contexto cultural, político y social tan diferente entre unos países y otros de la UE, hacen que cualquier comparación deba hacerse con mucha precaución y ayude a buscar formulas para reducir ésta lacra.

Obsérvese que utilizo el verbo reducir, porque me resisto a utilizar el verbo terminar ya que parto del convencimiento que terminar con la lacra no será posible. El feminicida que ha acabado con la vida de su pareja, que cumple condena y que al salir de la cárcel lo primero que hace es violar y asesinar a otra mujer, sin importarle volver a prisión O el que se suicida después de matar. O el que mata a sus hijos en presencia de su madre y luego la asesina a pesar de tener orden de alejamiento del juez y pulsera de control policial ¿Alguien cree que se les podrá parar?. Tenemos que profundizar en estos comportamientos y buscar nuevas formulas jurídicas y administrativas para paliar, en lo posible, ésta plaga una vez que se ha demostrado que la paridad y la igualdad no frena la violencia machista.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador