La Nueva España » Cartas de los lectores » A Manuel Del Busto, sobre el matadero central

A Manuel Del Busto, sobre el matadero central

13 de Marzo del 2017 - Alberto González Castro (Siero)

El pasado viernes, en éste y otros medios apareció una publicación sobre un escrito enviado por el señor Manuel Del Busto, director del macelo de Mieres, arremetiendo sobre el matadero central de Asturias y sus instalaciones.

Desde el colectivo de antiguos trabajadores del matadero central denunciamos que había presiones de los dirigentes de otros mataderos para evitar su puesta en marcha, recuperando la línea de sacrificio. Parte de esas presiones y quienes las hacen ya van saliendo a la luz.

Señor Del Busto, nos parecen poco elegantes sus ataques directos y descalificaciones a una empresa desde la que en ningún momento a usted se le nombró, que ya tiene en funcionamiento parte de sus instalaciones y pretende abrir el resto, y su cambio de criterio y opinión respecto a la misma, que le desacredita totalmente, y que sólo se explica porque obedece a intentar evitar competencia de ningún tipo, y al temor que tienen tanto usted como los empresarios que regentan otros mataderos y pretenden que el matadero central siga cerrado, pues fueron los principales beneficiados del mismo, ya que se repartieron parte de la cuota de mercado que tenía, pero no la cubren totalmente, siguen limitándose a prestar servicios a terceros, los que ofrecían los antiguos mataderos comarcales, sin relevancia en el mercado nacional, se quedaron estancados, no son competitivos y no recuperaron la línea comercializadora que tenía anteriormente el matadero central, que lo convertía en un referente tanto en Asturias como en el resto de España, ni los sacrificos de vacuno mayor, que ahora se van a reactivar y son necesarios y demandados por los ganaderos asturianos, y no lo hicieron en gran parte por las limitaciones de todo tipo que tienen en las instalaciones que dirigen; de ahí su interés en hacerse con el matadero central y participar dos veces en la subasta.

Resulta sorprendente, pero queda claro el porqué, su cambio de criterio respecto al matadero central. Cuando pretendía hacerse con su titularidad, que quedó reflejado en declaraciones y entrevistas hechas por su parte, en las que decía que si no salía adelante su proyecto en 10 años desaparecerían los mataderos de la región, por no poder adaptarse ni aguantar la normativa medioambiental, depuración de aguas, recogida de residuos, etcétera, y para ello, qué casualidad, la mejor instalación, el sitio idóneo, el que cumplía con los requisitos necesarios era el... matadero central; eso sí, cuando era usted el que optaba a su compra y se veía como nuevo propietario, y no veía impedimento alguno a que una parte de las instalaciones fuese utilizada para la logística, como ocurre actualmente, ni para otras actividades, cuando propuso a los otros interesados en la compra, al no efectuar usted el ingreso para cerrar la misma, un consorcio para explotarlo en conjunto.

Todo lo anterior era también parte del argumento que defendía ante los distintos representantes de los grupos parlamentarios, que seguro recordarán, con los que nos reunimos en numerosas ocasiones, junto con ustedes.

Ya dijimos que no había que personalizar en este asunto, pero al hacer usted una mención directa a la que fue, y pretendemos que vuelva a ser, la empresa en la que trabajábamos y que siempre defendimos y defenderemos, no queda más remedio que darle esta respuesta y recordarle su posición y criterio anteriores. Con esto queda todo claro para el que lo quiera consultar, tanto en los medios como en las publicaciones anteriores de nuestra página de Facebook Trabayadores del Mataderu en Llucha. Coherencia, señor Del Busto, coherencia.

La apuesta de las nuevas propietarias y del Grupo Panero por volver a poner la zona de matadero en marcha es fuerte, evidente, contundente, y lo van a conseguir, pese a quien pese, y ahí nos van a tener a su lado para ayudar en lo posible a lograrlo. Ya están en contacto, y tienen numerosos contratos cerrados con nuevos clientes; la intención de recuperar la línea comercializadora, para lo que es clave contar con la infraestructura logística que ofrece dicho grupo, con cobertura nacional, y retomar los sacrificios de vacuno mayor, tan demandados.

Todo a falta de terminar los trámites necesarios para esa apertura, para lo que se pide celeridad a la Administración y, por supuesto, que no ceda a las presiones externas para entorpecerlo, que ahora ya son manifiestamente públicas.

Con este argumento anterior, creemos que quedan claros la opinión, el rigor y la posición de cada uno, y a no ser que vuelva a haber por su parte o por alguna otra ataques y descalificaciones públicas y directas, como las suyas, no vamos a entrar en esta guerra de comunicados y desmentidos, pues ni a usted ni a su empresa se les mencionó anteriormente en ningún momento. El trato que mantuvimos cuando usted optaba a hacerse con el matadero central siempre fue cordial, correcto, con educación y respeto mutuo, y con eso nos queremos quedar.

Para quien lo considere oportuno, y quiera hacer memoria, puede acceder a las publicaciones de nuestra página de Facebook nombrada anteriormente y a los enlaces a prensa de la misma, entre las fechas 21 de agosto de 2015 y 30 marzo de 2016, para ver las opiniones que siempre mantuvimos respecto a las condiciones de los mataderos de la región, lo que decía el señor Del Busto en su momento y si hubo alguna respuesta o manifestación de algún tipo en contra de las mismas por su parte.

Alberto González Castro, antiguo trabajador y portavoz de la asamblea de trabajadores del matadero central

Siero

Cartas

Número de cartas: 45158

Número de cartas en Abril: 174

Tribunas

Número de tribunas: 2038

Número de tribunas en Abril: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador