La Nueva España » Cartas de los lectores » Propuesta en favor de los herederos en el Principado

Propuesta en favor de los herederos en el Principado

13 de Marzo del 2017 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

Hace un par de semanas el Partido Popular, a través del buzoneo, nos hizo llegar a los ciudadanos del Principado de Asturias un prospecto en el que anunciaban que gracias a su intervención ante el Gobierno del Principado habían conseguido una reforma en el impuesto de sucesiones, que a partir del 01/01/2017 suponía eliminar dicho impuesto para un buen número de familias asturianas, al conseguir un mínimo exento de doscientos mil euros, que en ciertos casos se elevaba a los trescientos mil.

Dado que yo no tengo ningún vínculo con el PP ni con ningún otro partido, no voy a pretender hacerles publicidad por este asunto, tampoco crítica a su gestión, pero teniendo en cuenta que lo que, según parece, han conseguido es beneficioso para todos los residentes en Asturias, pues vaya aquí mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a su labor. Este tema de las herencias sabido es que últimamente está siendo muy aireado, ya sea por esta intervención del mencionado partido, o por los ciudadanos anónimos en muchos casos, y otros que se han ganado una cierta fama, como es el caso de la sierense octogenaria doña Clavelina García, por su tesón y dedicación en recoger firmas en contra del mencionado impuesto.

Teniendo en cuenta que la reforma que nos dice el PP que ha conseguido es importante y que, según parece, luchan por que no se quede sólo en eso poco conseguido, sino que quieren ir más allá, yo, humildemente y con perdón de los expertos en el tema, propongo:

Que la cuota resultante de dicho impuesto no sea liquidada hasta que el heredero o herederos no tengan título notarial y del Registro de la Propiedad de los bienes heredados. Con algo tan sencillo, quienes no dispongan de capital para hacer frente al impuesto de sucesiones no correrían el riesgo de tener que renunciar a la herencia por falta de liquidez, tal como, según parece, está pasando en cada vez más casos, ya que se les exige liquidar dicho impuesto antes de registrar a su nombre los bienes heredados. Es de suponer que con el título de esos bienes como aval, conseguirían en un banco un crédito personal para hacer frente al pago de la cuota del mencionado impuesto, y luego cada cual vería si tenía que enajenar o no los bienes heredados para solucionar su problema financiero y hacer frente al crédito conseguido. Esto que propongo creo que no representaría ningún coste para las arcas del Principado, y por el contrario facilitaría la situación de quienes se vean obligados a hacer frente al pago de un impuesto sobre un bien que aún no poseen.

Cartas

Número de cartas: 45158

Número de cartas en Abril: 174

Tribunas

Número de tribunas: 2038

Número de tribunas en Abril: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador