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Condiciones de trabajo en los autobuses urbanos

17 de Marzo del 2017 - Pedro Luengo Concha (Lugones)

La preocupación por el estado de salud y por las deficientes condiciones de trabajo de los conductores de autobús urbano de Gijón está llevando a generar consecuencias negativas tanto para los propios conductores como para los viajeros.

Los conductores de autobuses urbano realizan diferentes tareas que llevan asociadas una serie de factores de riesgo, generalmente de tipo ergonómico y psicosocial.

Las paradas frecuentes que realizan con movimientos repetidos y continuos, la constante atención al tráfico, el cobro de billetes y la atención e información al público, los turnos de trabajo. La importancia para el conductor de los riesgos ergonómicos y psicosociales: adopción de posturas forzadas, estrés, carga física, carga mental, conciliación del trabajo con la vida familiar, etc.

En la ciudad hay gran variedad de factores, que no son tenidos en cuenta por los técnicos de prevención ni por la empresa, en el diseño de la organización del trabajo, y que restringen la posibilidad para cumplir los horarios, como son las obras ,el envejecimiento de la población, en que se traduce esto: con los viajeros de avanzada edad hay que tener otro tipo de consideración al subir al autobús como arrodillado para facilitarles la subida a él, un tiempo de espera hasta que se sienten por peligro a que puedan caerse ,cuando se apean volver a arrodillarlo, estos factores no son tenidos en cuenta a la hora de hacer horarios que sean humanamente posibles de realizar respetando este protocolo ,al hacer todo esto no realizamos el recorrido en el tiempo que los viajeros esperan ,es decir la frecuencia entre autobús y autobús, que se oferta al cliente no se cumple, cuando esto pasa es porque hay algún problema técnico, tenemos entre todos ,técnicos y conductores que buscar la solución ,la ciudad avanza, la tecnología avanza, cada vez hay más semáforos en la ciudad, este se traduce en que hay que revisar los horarios para que los conductores no estén estresados y lleven a los pasajeros con seguridad. Otros imprevistos que entorpecen la circulación y que el autobús se encuentra en cada servicio a es la densidad del tráfico, los atascos y entorpecimiento del tráfico se traducen en una mayor tensión y esfuerzo del conductor. En definitiva, en un desgaste físico y psíquico elevado. Por otra parte, encontramos el problema que tienen para detenerse en las paradas ocupadas por otros vehículos ,también por ser paradas pequeñas donde no cabe el autobús y el acceso de los viajeros es casi imposible, ya no digo nada si es una persona mayor, o una silla de bebe o ruedas. El mantenimiento de esa situación de conducción en tensión, se combina negativamente con situaciones de apremio de tiempo. El conductor está sometido a presión constante para cumplir con los horarios de llegada a las paradas, para realizar el recorrido en el tiempo predeterminado, sin tener en cuenta los imprevistos del tráfico. El problema radica en el diseño de los tiempos de trabajo. El trabajador para cumplir con estos horarios es sometido a una gran presión por parte de los usuarios y de la empresa. Hay veces que durante 3 horas no puedes levantarte del asiento ni para ir al baño 2 minutoseso sin contar la falta de baños en cabeceras. Tener que hacer nuestras necesidades en la rueda o como podamos, siendo del género masculino, la mujer obviamente tiene otra problemática añadida que no está siendo valorada ni se le da solución. La empresa inteligentemente pone el final de línea donde hay una cafetería para que el conductor tenga donde ir, pero no llegan a ningún acuerdo con la cafetería ni nada. Para utilizar el baño normalmente tienes que hacer una consumición, Se combinan dos situaciones con alto índice de estrés, conducir y atender todo lo relacionado con el público, ya que los conductores constituyen la cara de la empresa. Las quejas de los pasajeros, sobre el funcionamiento del servicio de transportes o cuando aparece un problema como son retrasos, cambio de rutas o de horarios, van al conductor. La seguridad al circular radica fundamentalmente en el estado físico y psicológico de quien conduce. La prevención debe enfocarse hacia el mantenimiento de esas capacidades de la persona porque ahí radica la seguridad, la del conductor y la de sus pasajeros. Tengo que remarcar una vez más, que 2 de las principales causas de accidente señaladas por los conductores son esfuerzos o posturas forzadas y cansancio o fatiga, son evitables llevando a cabo una adecuada organización del trabajo (horarios) y diseño del puesto. Esta serie de problemas y dificultades las estamos viviendo actualmente en nuestra ciudad ,concretamente en línea 15,hay otras líneas con problemas de horarios pero no tan acuciantes como la línea 15,una línea con un recorrido excesivamente largo, con poco tiempo y mucha afluencia de viajeros, cruces tediosos como el de los campos en el cual se llega a coger el mismo semáforo 4 y 5 veces ,con el estrés que esto conlleva para el conductor, por cumplir el horario y querer llevar a los viajeros a su destino en un tiempo prudencial. Como conductor de EMTUSA me gustaría que esta, la empresa de todos los gijoneses pusiera el mayor empeño en dar solución a un problema que cada día va a más y no esperar a que pueda haber algún percance. Al final resumiendo un poco lo aquí expuesto, vengo a decir que el índice de siniestralidad en Emtusa sube a pasos agintados, ¿Por qué? creo que las respuestas ya están definidas en el artículo. La pelota está en su tejado.

Definición accidente evitable:

Es aquel accidente en el cual no se hizo todo lo que razonablemente pudo hacerse para evitarlo.

Pedro Luengo Concha:

Secretario General USO-Emtusa.Gijón

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