La Nueva España » Cartas de los lectores » La parroquia rural de San Cosme no es culpable

La parroquia rural de San Cosme no es culpable

16 de Marzo del 2017 - José Luis Menéndez Menéndez (San Cosme)

Ante el problema surgido con el transporte escolar de los niños de San Cosme, San Martín de Luiña y Artedo, que también afecta a los de Lamuño y Salamir, la Parroquia Rural de San Cosme, por medio de la presente, manifiesta lo siguiente:

La parroquia tiene en su inventario como propiedad la plaza conocida por Pico San Marcos y la empresa Alsa, concesionaria del transporte escolar, pretende que esté diáfana y sin ningún impedimento para que sus autobuses de 54 plazas puedan cambiar el sentido de la marcha.

Pues como quiera que se trata de un bien de servicio público de uso comunal de sus vecinos (que no es lo mismo que de uso público) en la que se hacen las fiestas del pueblo, se utiliza para aparcar los camiones de los residentes (hay tres vecinos que su trabajo es conducir camiones tráiler que en muchas ocasiones aparcan en la plaza cuando vienen a pernoctar a sus casas), para descarga de forrajes para los ganaderos (que compran camiones de paja, pulpa, etcétera, y los descargan en la plaza), acopio de materiales para obras en el pueblo y en ocasiones se alquila a empresas que previo abono del importe utilizan por un tiempo determinado, etcétera, y todo esto habría que prohibirlo para que estuviese libre dicha plaza y, parece ser que sin hacer maniobra, cambiaran el sentido de la marcha los autobuses de Alsa.

La parroquia rural está buscando y gestionando un lugar que permita cambiar el sentido de la marcha a los autobuses y que si fuese necesario acondicionaría por su cuenta.

Lo que pedimos como parroquia rural es que, a quien le corresponda la decisión: Consejería de Educación, Consorcio de Transportes de Asturias, Alsa, etcétera, pongan para el transporte escolar los medios apropiados y acordes con la orografía y disponibilidad del pueblo, como puede ser un microbús o taxi y los niños no tengan que desplazarse entre 3 y 4 km. hasta la nueva parada fijada para ir al colegio, que dista 5 km. y se sigan recogiendo los alumnos en la misma parada que lo venían haciendo desde hace 35 años.

Sabemos que los padres que residen en San Cosme piden lo mismo.

El 14% de la población de San Cosme son niños.

Se están difundiendo noticias que ponen como culpable de la situación del problema del transporte escolar a la parroquia rural de San Cosme, pero no es verdad y estamos convencidos de que los responsables de las otras parroquias afectadas como la de Lamuño, Salamir y Artedo tampoco estarían dispuestos a que la plaza de sus localidades fuera utilizada por una empresa como Alsa para su uso exclusivo.

José Luis Menéndez Menéndez, secretario de la parroquia rural de San Cosme, Cudillero

Cartas

Número de cartas: 45200

Número de cartas en Mayo: 42

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador