La Nueva España » Cartas de los lectores » El conflicto de la estiba

El conflicto de la estiba

17 de Marzo del 2017 - J. J. J. Suárez González (Gijón)

El Partido Popular ha sufrido una derrota parlamentaria por el conflicto de la estiba y ha tenido que retirar su decreto ley al quedar en minoría. Es la primera vez que sucede esto en el Congreso de los Diputados desde que gobernaba la antigua UCD.

El conflicto del Gobierno con los estibadores me recuerda mucho al que azuzó el ministro de Fomento del Gobierno de Zapatero, José Blanco, con los controladores aéreos. De repente, a Pepiño le entró un prurito horrible contra las torres de control y durante semanas se dedicó a demonizar a los controladores en los medios de comunicación, que si eran unos privilegiados, que si tenían sueldos escandalosos, vamos, les dijo de todo menos bonito. La verdad es que los controladores aéreos tenían un convenio laboral firmado que se estaba incumpliendo. José Blanco, en una actuación aplaudida por los que ya estaban convenientemente mediatizados, militarizó entonces a los controladores aéreos que se habían puesto en huelga y les bajó el salario a la mitad. Sé, porque me toca de cerca, como a un controlador lo sacaron de su casa, delante de su mujer y sus hijos, a punta de pistola para llevarlo a la torre de control de Barajas. Pues bien, hete aquí que al poco tiempo el Gobierno de Zapatero inicia la privatización de AENA, operación que ha completado el Gobierno del PP. Dicen que a Pepiño lo sorprendieron en un coche, en una gasolinera, mientras le daban fajos de billetes, aunque eso no se pudo demostrar en la causa que se siguió contra él.

Hay una directiva europea que obliga a la liberalización (ya sabe usted lo que dicen los marxistas sobre la libertad de la zorra en el gallinero) de la estiba, es decir, que esas labores portuarias tienen que abrirse a la libre competencia. Pero, esa directiva de la UE no dice absolutamente nada de que se eche a la calle a los estibadores que ahora están trabajando con contratos fijos y con convenio laboral en vigor y que luego se los vuelva a contratar a través de Empresas de Trabajo Temporal con salarios muy inferiores a los actuales. Por cierto, lo que pasa con las ETT´s clama al cielo. Que una empresa de contratación cobre una pequeña comisión por conseguirte un empleo entra dentro de lo razonable pero que se quede con una buena parte de tu salario se parece mucho a lo que hacen los proxenetas. A unas las obligan a vender su cuerpo y a otros/as su fuerza de trabajo ¡y te cobran hasta la cama!

¿Cuál es la última ocurrencia del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y del Gobierno de Rajoy para acabar con el conflicto con los estibadores, conseguir la privatización, y satisfacer a los chupasangres? Pues prejubilar a una gran cantidad de trabajadores portuarios, desde muy temprana edad, es decir, que sea la Seguridad Social, que ya está hecha unos zorros, en definitiva, usted y yo, los que paguemos la fechoría. Luego se extrañan, que se lo pregunten a los taxistas, que la gente esté indignada.

Cartas

Número de cartas: 45200

Número de cartas en Mayo: 42

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador