La Nueva España » Cartas de los lectores » Terrorismo ambiental

Terrorismo ambiental

25 de Marzo del 2017 - Faustino Gómez Pérez (Gijón)

Cuando ya sea demasiado tarde, nos echaremos las manos a la cabeza y diremos Como hemos permitido esto y es que no podemos callarnos y mirar para otro lado con lo que está pasando en España, en relación con el medioambiente y la ecología, están destrozando toda nuestra naturaleza, bosques, fauna, ríos y humedales y todo el ecosistema natural de esta zona, que es muy rica en encinas, peces raros y especies protegidas, en fin un regalo de la madre naturaleza.

En Salamanca han visto cómo se llevaban a cabo trabajos de cata, construcción de dependencias, cientos de encinas desmochadas (el plan prevé apear unas 30.000) y movimientos de tierra para abrir una balsa en las 4.000 hectáreas destinadas a extraer el mineral atómico. La balsa ni siquiera estaba en el proyecto inicial, lo hacen para dar la sensación de que ya se está abriendo la mina y así poder captar inversores para poder dar el pelotazo que de eso sabemos cómo funciona en España Mientras la empresa realiza obras sin licencia, y cierra compromisos ventas, la Audiencia Nacional dirime la legalidad de la mina. Investiga la autorización previa concedida por el Ministerio de Industria hace 2 años. El Gobierno salió al cruce y la Abogacía del Estado trató de que se archivarse el recurso de Equo y Ecologistas en Acción, según fuentes jurídicas.

Con ese horizonte de beneficios, la empresa avanza en su proyecto de mina a cielo abierto en los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes. Situada en medio de la Red Natura 2000 de protección europea, amenaza con dar al traste con dos programas ambientales cofinanciados por la UE. Nos dicen que crearan 200 puestos de trabajo directos y no sé cuántos indirectos, pero no nos dicen cuantos se destruirán en la zona, habiendo como hay muy cerca de la mina, un balneario que cuenta con 50 trabajadores, mucha ganadería, agricultura y muchos viajeros que se desplazan a este maravilloso sitio por ser una zona de interés ecológico.

La crisis que atraviesa el país no puede ni debe servir de excusa para proyectos como el de la compañía minera, pues la contaminación de aire, agua y suelos derivados de la minería de uranio será perdurable y puede tener consecuencias irreversibles para las poblaciones afectadas y sus habitantes. Una partícula radiactiva que entra en un pulmón no vuelve a salir. (Según dicen los entendidos en este tema) Poner en marcha el proyecto significaría someter a la población a niveles crecientes de radiactividad y de enfermedad.

La minería de este elemento metálico conlleva grandes impactos ambientales y de salud pública pues la exposición a los isótopos de uranio entraña un serio peligro para un organismo humano y el medio ambiente que ha sido ampliamente estudiado. Además, los problemas derivados de la inhalación de polvo radioactivo han sido bien documentados en la literatura médica.

Yo me acuerdo que firme en Change.Org, para que no siguiera adelante este proyecto de la mina de uranio en la provincia de Salamanca y se recogieron unas 200000 firmas que en su momento fueron entregadas en la junta de Castilla y león, en el Ministerio de Fomento y algún otro, pero parece ser que no hicieron ni puñetero caso, como suele suceder con estos temas del medioambiente. Ecológica, o energías verdes o renovables, este Gobierno, está anclado en el pasado, y no quiere ponerse al día y reconocer que con sus medidas, está contribuyendo a la destrucción del planeta.

Por otro lado Quiere ampliar el plazo de las centrales nucleares a 60 años de vida o más, autorizar y alargar sus contratos a empresas que contaminan como es el caso de la papelera gallega que está contaminando toda la ría. O el caso sangrante de seguir pagando, el mal llamado impuesto al Sol y marginando constantemente las energías renovables-verdes, siendo como es España un país privilegiado que tenemos de todo que se necesita para generar estas energías. Sol, Viento, Agua, y Costas.

España, somos el estercolero de Europa, cuando hay que poner alguna empresas peligrosa, que en otros países no les dejan, al Gobierno español no se les ocurre mejor sitio que nuestro país, autorizamos todos los proyectos y empresas por muy peligrosos que sean. Y es que Spain is different ¡! STOP URANIO!!

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador