La Nueva España » Cartas de los lectores » Elogio de la locura

Elogio de la locura

24 de Marzo del 2017 - José María Izquierdo Ruiz (Oviedo)

El 17 de marzo se estrenó en Asturias el filme "Locas de alegría". Sobre él se ha escrito: "Es una película bonita, vital, imaginativa, desgarrada, alegre y triste". Se puede suscribir al 100 por ciento lo de bonita, vital, imaginativa y alegre, pero se debe añadir que es una excelente película, que de triste tiene poco, y de desgarrado, menos. Lo que las dos protagonistas han pasado y han hecho para que hubiera que internarlas en una casa de salud son cosas de un pasado que el espectador no vive en directo.

Las dos mujeres, muy bien representadas pro Valeria Bruni y por Micaela Rammazzotti, –dada la verbosidad e hiperactividad de la primera y el estado depresivo de la segunda (estados cuya conjunción correspondería a una psicosis maniaco-deprevisa, ahora cariñosamente llamada síndrome bipolar), se calificarían de "tronadas", si no fuera porque ninguna de las dos está loca, sino que han reaccionado psíquicamente a las contrariedades de sus vidas de forma intensa pero radicalmente contrapuesta.

La película es básicamente alegre y divertida, de risa y de sonrisa, de entretenimiento incesante, con un trasfondo que no debiera llamarse drama y con un fondo humanístico ajeno a convencionalismos. Hay momentos de emoción y de ternura, como cuando Micaela ve al niño a hurtadillas o, en otra ocasión, a las claras, en la playa de Viareggio, cerca de Pisa y de Lucca. La inteligente dirección de Pablo Virzie, el guión y todo el elenco hacen que se velen los hechos emocionales para no adelantar acontecimientos y poder así acabar la película en su amable presente.

La curación de las dos "locas" se inicia con su escapada furtiva del psiquiátrico por los bellos parajes y localidades de la Toscana y se completa con la gran afinidad y amistad que surge entre ellas, que las convierte en "Locas de alegría" y que se fundamenta en el principio de que los polos opuestos –depresiva-hiperactiva, en este caso– se atraen y se neutralizan.

La sensibilidad y el oficio del director dejan a la intuición del espectador entrever un segundo final –la solución de los problemas que las llevó al desequilibrio– para el cual Virzie va dejando rastros sutiles a lo largo del filme.

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador