La Nueva España » Cartas de los lectores » Que el Señor esté con vosotr@s

Que el Señor esté con vosotr@s

25 de Marzo del 2017 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

Uno sigue con atención todo lo que lleva la firma de don Alberto Torga y Llamedo, por la sencilla razón de que es el suyo un espíritu crítico y recio, de los que marcan tendencia. Aunque también puede ocurrir que, por una crítica que no le gusta, te enfile para quince años. Pero enseguida se le pasa.

En carta publicada en LNE del pasado 19, se queja don Alberto de "la traducción de las lecturas bíblicas del nuevo misal". Le disgusta particularmente que en la fórmula de consagración del vino, las palabras "por todos los hombres" hayan sido sustituidas por "por muchos" (sin más), lo que le suscita la pregunta: "¿Es que Jesús no ha muerto en la cruz por todos los hombres y mujeres?".

En apoyo de que "muchos", en arameo, puede significar "todos", aduce Torga el testimonio del exegeta Vanhoye, nada menos que cardenal. Esta cuestión lingüística la podría dirimir sin apelación una autoridad más próxima: la del doctor Enrique López, que seguramente ha leído la carta de Alberto Torga (y con un poco de suerte, también ésta de un servidor). A lo mejor se anima y nos saca de dudas.

Entre tanto, a uno, que no está preparado para esas sutilezas y profundidades, le llama la atención la insistencia de Alberto en añadir mujeres cada vez que salen hombres: "por todos los hombres (y mujeres, añadiría yo)", escribe él. Y uno se pregunta si no se pasa y, al mismo tiempo, se queda corto: puesto a añadir mujeres, ¿no tendría que poner "y por todas las mujeres"? Y si muchos vale por todos, lo podría arreglar añadiendo muchas.

Mas si lo suyo es un guiño a la modernidad, es de temer que don Alberto vaya por lana y vuelva trasquilado. Para las bravas amazonas del género, la oposición binaria de hombre y mujer es miserablemente biológica y opresora. Lo preceptivo es hacer mención expresa de todas las tendencias catalogadas, usando el acróstico LGBTI. En la ley 3/16, que le endilgaron a Cifuentes, se especifica un poco el contenido del acróstico. Por ejemplo, "A los efectos de esta Ley y sin prejuzgar otras acepciones sociales, el término trans ampara múltiples formas de expresión de la identidad de género o subcategorías como transexuales, transgénero, travestis, variantes de género, queer o personas de género diferenciado, así como a quienes definen su género como «otro» o describen su identidad en sus propias palabras".

No se imagina uno al celebrante diciendo que el Señor esté con vosotros y con LGBTI. Aunque todo se andará, pues la corrección política hace estragos y la vieja enseñanza de que el masculino gramatical es inclusivo parece definitivamente arrumbada. Aunque, a lo mejor, lo mejor sería dejarse de moderneces y rezar el Padrenuestro como nos lo enseñaron nuestras madres, venga a nos el tu Reino. Y que Dios nos coja confesados. Y confesadas.

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador