La Nueva España » Cartas de los lectores » Nuevos privilegiados

Nuevos privilegiados

27 de Marzo del 2017 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

Recuerdo que años atrás a los españoles nos incordiaban y cabreaban muchísimo las huelgas, declaradas o encubiertas, del SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) y también de los controladores cuando paralizaban el tráfico aéreo para mejorar su aventajado status laboral.

Hoy, son los estibadores--otros afortunados-- los que amenazan con paralizar el tráfico marítimo para defender sus ventajas laborales y salariales, aunque saben que no encajan en la liberalización que exige la Unión Europea.

El Gobierno no está siendo capaz de sacar adelante el decreto liberalizador de la estiba ya que el mismo Gobierno no pudo, o no quiso, solventar este problema antes de concluir la legislatura de la mayoría absoluta por miedo a perder votos, y ahora parece no estar sabiendo negociar con ese complejo mundo de la estiba y empresas de gestión portuaria.

Después, está la oposición. Votó en contra para derrotar al Ejecutivo que seguramente merecía ese castigo, pero su voto negativo entraña consecuencias graves. La primera es la severa sanción económica de 134.000 euros diarios más los 23 millones acumulados al Reino de España que, obviamente, proyecta la malísima imagen de un socio que incumple un dictamen de la UE. La segunda, también económica, es de mayor alcance ya que la actividad portuaria es determinante en la economía del país y en situación conflictiva las navieras desvían los buques a puertos alternativos. Calculemos las pérdidas.

Por todo ello, la falta de acuerdo da esperanza a los estibadores para mantener su "paraíso laboral" endogámico que impide la libre competencia para acceder a esos empleos.

Al final, la enorme irresponsabilidad política de todos ellos --la multa de la UE, el coste de la jubilación de oro a los 50 años con pensión de 3.000 euros y las pérdidas económicas-- la pagaremos a escote todos nosotros.

Como estamos pagando el rescate de las cajas, las mordidas de la corrupción y los desmadres de las administraciones.

Ciertamente, pienso que la sociedad merece unos políticos que gobiernen con más rigor y alcance de miras esta España nuestra. Y, sobre todo, para evitar otros males mayores que pueden sobrevenir.

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador