La Nueva España » Cartas de los lectores » Respeto a la naturaleza

Respeto a la naturaleza

27 de Marzo del 2017 - María Teresa Suárez García (Oviedo)

Según se acerca la primavera comenzamos a sentir inquietud, por lo que pueda suceder en los próximos meses, con los incendios forestales, verdadera plaga en temporadas pasadas y que desgraciadamente ya han comenzado.

¿No sería posible organizar grupos de voluntarios o contratados que, bien dirigidos, salieran a limpiar los montes de hojarasca, palos, cortar ramas bajas, etcétera. Y toda esta maleza retirarla totalmente? En caso del temido incendio, fuese más fácil de controlar y que encontrara a su paso menos que quemar.

Está demostrado, que es un índice muy bajo, el desaire que se produce por causas naturales. Es la colilla, cerilla, quema de rastrojos incontrolados, chispas de un escape, barbacoas, etcétera, ya no digo los intencionados.

Algo similar debería realizarse de forma periódica para limpiar las orillas de los ríos de toda maleza, para que al aumentar el caudal no encontrara obstáculos y evitar en lo posible las tremendas inundaciones, socavones, etcétera, que hemos visto atónitos en los medios de comunicación últimamente.

La protección que se anuncia es el control de las bolsas de plástico.

Estas, hace años, vinieron a sustituir las bolsas y papel de envolver; era material barato y resistente y fue rápidamente adoptado por el comercio en general.

Hace unos años una multinacional tuvo pérdidas importantes y una de las medidas de ahorro que se decidió fue cobrar aparte las bolsas, idea que fue seguida de inmediato por la mayoría de supermercados y autoservicios.

Un uso normal para estas bolsas sería llevar un par de ellas dobladas en un bolso, por si se necesitan al realizar alguna compra. Cuando ya están deterioradas se utilizan para meter en las misas, envases a depositar en el cubo o contenedor amarillo y ya en el último extremo para transportar la basura.

Bueno, pues algo tan inocente bien utilizado parece que necesita un control y si no he entendido mal sería limitar a 90 bolsas persona y año, cómo se haría el seguimiento, en una casa, que vivieran cinco personas, podrían entrar cerca de 500 bolsas al año... No está mal.

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador