Indignación

31 de Marzo del 2017 - Celia Gimeno Almeida (Gijon)

Hace ya 30 años que llevo viviendo en un barrio, mi barrio de Gijón. Lo conocí como "La zona Urgisa" cuando me trasladé de recién casada.

Durante estos años le he visto crecer con sus negocios, infraestructuras...Es un barrio alegre del que siempre me he sentido orgullosa. Vecinos que te dan los buenos días aunque nadie nos haya presentado. Son muchos años cruzándonos con las bolsas del "super", los niños de la mano, las colas en la farmacia... un barrio amigable en suma, supongo que como la mayoría.

Pero hoy me he encontrado con algo indignante, algo ante lo que no puedo quedarme callada como si no hubiera pasado.

He ido a comprar a la mercería de siempre. La mercería "El dedal" situada en la calle Andalucía y he visto que la estaban vaciando. Me sorprendió, porque era una mercería que funcionaba y fue traspasada hacia setiembre a una mujer encantadora por su dulzura y atención.

Le pregunté porque lo dejaba y con su gesto dulce y resignado me contestó: No puedo seguir, los gastos son más que los beneficios. Hasta ahí entendible, pero a continuación comentó:

- No me dejaron prosperar. Todavía en estos tiempos para mucha gente que una mujer como yo tenga una tienda no lo aceptan.

Sophie es negra. Sophie es francesa..

Fui consciente en ese momento de lo que me estaba diciendo. Me quedé helada y solo pude articular un, "lo siento", me duele mucho oír eso.

-No te puedes imaginar lo que me duelen a mí los insultos que estoy oyendo toda la mañana desde ahí enfrente, contestó sin perder la dulzura de su rostro. Le di un abrazo y me marché.

Ahora miro los pisos de mi barrio y veo cuevas donde se esconden alimañas. Porque hay muchas formas de matar. También se mata cuando se aniquila el porvenir y la ilusión de una persona. También se roba, cuando a una persona le haces perder todo el dinero invertido persiguiendo un sueño, truncado por la xenofobia y el racismo de esos individuos que por desgracia también pertenecen a la raza humana y a mi barrio.

Cada vez que me ponga el bonito pijama que le compré estas navidades, que siempre será el pijama de Sophie, sentiré el dolor que había en ese abrazo.

Celia Gimeno Almeida, Gijón

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador