La Nueva España » Cartas de los lectores » Culetin arriba, culetin abajo

Culetin arriba, culetin abajo

31 de Marzo del 2017 - Aladino Fuertes Valdés (La Felguera)

Entrados ya en la primavera en nuestra región, empezamos a oír comentarios, y a leer informaciones sobre que ya tenemos encima de nosotros las espichas a punto de caramelo, las sidrerías y los llagares se preparan para abrir las pipas y los toneles para que podamos degustar este liquido tan rico y único que tenemos aquí, y que no es comparable a nada que se le llame de la misma manera y de otro lugar, eso sí, acompañada de unos pinchinos o oricios o lo que más nos guste.

En Asturias este liquido tan rico, se lleva consumiendo, no, meses, ni años, sino siglos y mas siglos, no es una nueva moda, es tan tradicional, como nosotros mismos, lo mismo que ni decir tiene su incomparable botella también única en el mundo, su forma en el cuello necesaria para poder escanciar y que este precioso tesoro salga de ella poco a poco para que restalle sobre el vaso, su color verdoso para evitar que los rayos de la luz y del sol, la lleguen a estropear, esta botella tan peculiar, ya tiene sus raíces, allá por el año 1844, a si que ya cuenta con unos años de antigüedad.

Sentarte en una mesa, o de pie junto a la barra, con ese grupo de amistades con las cuales conversamos, y poder ver como se acerca ese camarero con su botella de sidra, y se dispone a escanciarla, es como si estuviésemos viendo, una preparación para algo importante, la postura de coger la botella, ese levantamiento e inclinación para ir dejar cayendo la sidra poco a poco restallar sobre el borde del vaso para que el gas que contiene se disuelva, y cuando nos la ofrece en ese vaso ancho también por el motivo, especial, de que al beber podamos impregnarnos de su aroma al tiempo que la saboreamos. Es algo tan nuestro tan bueno, que no me gustaría que llegase a desaparecer nunca y con eso me refiero a tomar sidra escanciada por un camarero, y no por esos aparatos diabólicos, que para mí son una verdadera vergüenza que nos quieren imponer y yo deniego de ellos, pues no es para nada lo mismo, ni en el sabor ni en la tradición. Es como si quisieran hacer desaparecer las fallas, el flamenco, los castellets o los aizkolaris. Escanciar sidra es un puesto de trabajo, un arte, una tradición, que no nos quieran quitar esto también y como no, ese sonido tan agradable cuando a nuestras espaldas oímos que alguien nos dice, ¿Un culetín?.

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador