Cortocircuito

8 de Abril del 2017 - José Luis Peira (Oviedo)

Noticia de alcance: los tejados solares Tesla, al igual que ocurrió con sus baterías de almacenamiento, se comercializarán en breve en todo el mundo excepto en esta España. Aquí, la inquisición que ha proscrito a las energías alternativas sigue con el freno puesto al desarrollo, aunque sea un mal general perdurable, que tiene bemoles. La piedra angular del pensamiento patrio, "que inventen ellos", sigue vigorosa, lustrosa y rejuvenecida, con tanta fibra como siempre.

No vale que el asunto de las energías sea capital, que esté estrechamente relacionado con el progreso, con la mirada moderna, con la salud, con la economía y la vanguardia. De nada vale la certeza evidente de que España podría encabezar el impulso de algunas de esas energías, ni siquiera que en esto el Gobierno manejaría algo que tiene "buen rollo", por así decir... nada. Aquí lo que se da bien es el pensamiento corto, las soluciones pequeñas como Dios manda, los intereses miopes, los parches y en no pocas ocasiones las plegarias, súplicas, rogatorias e invocaciones que con el fervor debido pueden tener efectos. Aquí la cosa es pensar en las cuentas panameñas y manejarlas mientras sea posible y se recibe otro cargo digno, aunque se te escape el aire por los mofletes.

Pero esto no es de ahora. Hay quien sostiene que el primer tren se perdió en Trento, incluso antes. Después, la Revolución Industrial, la Enciclopedia, la incorporación a la democracia... hay un empeño contumaz en que las cosas aquí lleguen tarde o no lleguen. Lo que ya me va extrañando es que en algún momento de la Historia hubiera capacidad y voluntad para conquistar, someter y sostener a medio mundo. Va a ser que necesitamos de nuevo a esos gigantes. Jugando con enanos nunca llegaremos a la canasta. Sea.

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador