La Nueva España » Cartas de los lectores » Una noche mágica

Una noche mágica

31 de Marzo del 2017 - Marcelo Noboa Fiallo (Gijón)

Una de las célebres frases de Francis Bacon dice "El silencio es el reposo del espíritu". Siempre he pensado que tenía razón, más aún en los tiempos que vivimos dónde el ruido es el protagonista en la política, en la música, en el deporte. La frase de Bacon podría ser completada señalando que el silencio sólo puede ser interrumpido en pocos momentos. Uno de esos momentos es la voz y la música de Mayte Martín.

Hace algo más de veinte años escuché por primera vez a ésta barcelonesa atípica, en un concierto en Salamanca. Acababa de ganar el prestigioso premio del festival flamenco del Cante de la Minas en La Unión (Murcia). Con sus veinte y pocos años irrumpió en el panorama musical español con fuerza, creatividad y sentimiento, mucho sentimiento. Sus raíces son flamencas, pero ha sabido y querido superar los encasillamientos que tanto daño han hecho al mundo del arte en general y de la música en particular. "Al flamenco le sobra artificio, le falta naturalidad. Tienen miedo a desnudarse"

Esto es lo que ha ocurrido también con Miguel Poveda que, junto a Silvia Pérez Cruz (de quienes he hablado en otro momento) los tres representan lo mejor del panorama musical español. Gracias a ellos, el ruido que provocan los Bisbales y Chenoas de turno desaparecen por arte de magia.

Y mágica fue la pasada noche del sábado 25 de Marzo en el teatro Jovellanos de Gijón. Volver a escuchar a Mayte Martín en directo después de veinte dos años, fue para mí una experiencia inovidable. Había triunfado en ella el sentimiento junto a un trabajo riguroso y minucioso. Acompañada de siete maravillosos músicos nos ofreció un concierto para el recuerdo. Ya desde las notas iniciales del primer violín se nos anticipaba un concierto distinto enmarcado en un ramillete de canciones que eran el compendio y el fruto, como ella misma se encargó de señalar, de sus vivencias amorosas, "son baladas y canciones de amor, pero con ese matiz clásico, y con mi tendencia a los tonos menores, las melodías dolientes..., me gusta lo que hiere".

El amor está en el centro de sus canciones ya sean creaciones suyas, versiones de otros o poemas de García Lorca (el bellísimo "Gacela del amor desesperado"). Me impresionó sobre manera la versión y los arreglos que ha hecho de uno de los tangos más difíciles que yo recuerde de Carlos Gardel, "Sus ojos se cerraron".

Una de las virtudes que han marcado su biografía personal ha sido siempre la franqueza, como consecuencia de su capacidad de presentarse al mundo tal cual ha sido y es. Su condición de mujer lesbiana nunca lo ocultó, quizás por ello se ahorro el sufrimiento personal al asumir muy pronto su identidad sexual, que otras mujeres han tenido que pasar, pero dudo que no haya sufrido el estigma y la incomprensión de esa sociedad española de hace 30 años, todavía prisionera del fundamentalismo católico y del machismo agobiante, herederos ambos de la dictadura franquista. Por todo ello, Mayte Martín se permite decir: "Eso de salir del armario me hace gracia. ¡Si yo no he entrado nunca!!".

Hay quien esperaba de ella algún tipo de compromiso social, algún pronunciamiento público ante las agresiones de los poderes públicos, pero ella se "defiende" señalando que ante los problemas sociales lo que hay que hacer es otra cosa: actuar. "La música, el arte, para mi son oasis en este puto desierto. Mi manera de estar ya es canción protesta. Mis canciones son mi espacio, que comparto para respirar belleza".

Gracias Mayte por ser como eres y gracias por hacerme pasar una noche mágica.

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador