La Nueva España » Cartas de los lectores » Carta de una médica al Consejero de Sanidad.

Carta de una médica al Consejero de Sanidad.

31 de Marzo del 2017 - Isabel González Fernández-Argüelles (Avilés)

Ilustrísimo Señor Consejero de Sanidad, me presento:

-Soy una trabajadora del SAC, "Servicio de Atención Continuada" del SESPA. Como me consta que Vd. también es médico, le ruego que si llega a finalizar la lectura de esta carta me considere hasta entonces su paciente en sentido figurado. Como tal, y ante la imposibilidad de que me conceda una entrevista personal dada su apretada agenda, permítame que emulando un acto médico le narre el motivo de mi consulta, desde cuándo me ocurre y a qué lo atribuyo, sin olvidar los antecedentes de interés.

-Resulta que desde hace semanas, "me duele mucho" y no se me quita con nada, ni siquiera con la satisfacción de poder trabajar en lo que me gusta. El desencadenante fue hace unas semanas cuando le escuché decir públicamente ante el micrófono de la Junta General del Principado (en su discurso de réplica a la intervención de la diputada de Foro Dña. Cristina Coto exponiendo nuestras reivindicaciones) que los facultativos del SAC cobramos nada menos 60 euros brutos por hora, error involuntario que le agradezco corrigiese al día siguiente en una pequeña nota impresa. Aunque hubiera sido deseable que rectificase en el mismo lugar donde se confundió, dado que la población en general le escuchó en directo pero luego pocos ciudadanos leen las notas y comunicados de prensa de la página oficial de su Consejería. Si ya hubiera rectificado en sede parlamentaria y no he podido enterarme debido a mis turnos de guardias, le ruego entonces sea Vd. el que acepte mis disculpas.

-Ya "me dolía" este tema desde hace tiempo pero a pesar de todo me gusta mi trabajo, cuyas características paso a detallarle.

-Soy médico de urgencias extra-hospitalarias aunque se nos llama "SAC", siglas idénticas curiosamente a las del "Servicio de Atención Ciudadana" de los Ayuntamientos. Mi vida profesional, tiempo personal y entorno giran alrededor de una cartelera de guardias "a un mes vista" en los Centros de Salud urbanos y rurales en los que me permitirá sugerirle presentarse en cualquier guardia por sorpresa, para que conozca realmente nuestra labor en vivo y en directo. Dichas guardias duran entre 5 ó 7 horas por las tardes a diario y hasta 14 horas de 8 de la mañana a 10 de la noche sábados, domingos y festivos en los "PAC" urbanos (Puntos de Atención Continuada), y de 17 horas de tarde y nocturnas por semana (de 3 de la tarde a 8 de la mañana del día siguiente) a 24 horas con triple turno ininterrumpidamente los sábados, domingos y festivos en los Centros de Salud rurales.

-El enfermero y el médico del SAC a solas en dichas guardias rurales asistimos sin la colaboración de ningún personal administrativo ni auxiliar a los pacientes. Les abrimos la puerta, les identificamos y les citamos en el ordenador salvo durante las dos horas y media nocturnas en que, de 2 a 4:30 de la madrugada, se realiza la copia informática de seguridad, tramo horario en el cual no tenemos acceso alguno al programa de Atención Primaria ni Hospitalaria. También nos ocupamos de buscar y registrar en el almacén correspondiente todo el material o fármaco que utilizamos. Y manejamos los aparatos de los que disponemos como por ejemplo los destinados a realizar electrocardiogramas o a administrar las llamadas "mascarillas" reponiendo sus elementos, balas de oxígeno, etc., sin la intervención de Auxiliar ni de Celador alguno, personal que sí realiza estas tareas durante las consultas programadas de los Equipos de Atención Primaria en la actividad habitual de un ambulatorio durante el horario de mañanas. Pero igualmente somos profesionales "A LA CABECERA DEL ENFERMO" en el amplio sentido de la frase, en el ambulatorio o en el domicilio de la persona enferma, tal y como enseñaban los Maestros de la Medicina desde la antigüedad, con los mismos principios y doctrinas de procurar alivio al que sufre respetando su intimidad por obligado Juramento.

-Nuestros únicos compañeros de guardia rural son de forma intermitente los Técnicos de la ambulancia "BETA" de la zona que realizan con nosotros los traslados de pacientes graves o potencialmente graves al Hospital de referencia; el personal de limpieza con quienes coincidimos unas horas; el personal de mantenimiento que acude para resolver alguna avería; el equipo del SAMU de la UVI móvil coordinado por el 112 que interviene en las emergencias y urgencias vitales; los teleoperadores y los médicos de la sala del 112 que constantemente nos requieren y apoyan desde su base en La Morgal; nuestra Jefatura de guardia de la correspondiente Gerencia de Area resolviendo cualquier eventualidad que se pueda presentar; la Guardia Civil, Policía Científica y de Tráfico además de los Bomberos del Principado, ya que somos el primer equipo sanitario en acudir a numerosos accidentes de tráfico y siniestros que desgraciadamente ocurren cada vez con más frecuencia en el ámbito rural. En el medio urbano la Policía Local y la Policía Nacional son las Fuerzas de Seguridad que nos apoyan y conocen perfectamente nuestra labor. Incluso dichas FFSS acuden en nuestra ayuda muy a menudo cuando nos vemos amenazados por algún usuario potencialmente peligroso, ya que no disponemos de Personal de Seguridad fijo como en cambio sí existe EN TODOS LOS ORGANISMOS OFICIALES. Concretamente en el Area-III del SESPA, que comprende los Concejos de Cudillero, Pravia, Soto del Barco, Castrillón, Avilés, Gozón y Corvera de Asturias, sólo existe un Vigilante de Seguridad de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la tarde que se desplaza UNICAMENTE entre los 4 Centros de Salud urbanos de la Villa de Avilés y hasta los de Castrillón y Corvera en el coche de su empresa cuando le requerimos desde cualquiera de ellos, siendo el tiempo mínimo de recorrido entre dichos ambulatorios de más de 15 minutos, con lo cual constantemente nos vemos obligados a recurrir a las FFSS cuando se produce una situación conflictiva por las noches o durante los fines de semana, como la presencia de algún paciente agresivo potencialmente peligroso para nosotros y para los demás usuarios presentes en esos momentos.

-¿Material y protocolos que utilizamos...? Los mismos que utilizan los llamados oficialmente "SERVICIOS DE URGENCIA DE ATENCION PRIMARIA" (SUAP). Lo saben bien nuestros Gerentes y Directores Médicos y de Enfermería, que conocen perfectamente la discriminación laboral que llevamos sufriendo años a pesar de nuestra total disposición para colaborar en proporcionar un servicio óptimo y de calidad a la población.

Pero la buena voluntad de nuestros Jefes directos intermedios no les permite abastecernos por ejemplo de uniformes y calzado apropiados para ejercer nuestra labor a merced de las inclemencias del tiempo en Asturias, de lo que sí disponen en cambio SUAP y SAMU... Su respuesta constante es que "eso depende de Oviedo, de LOS SERVICIOS CENTRALES del SESPA y/o de la CONSEJERIA DE SANIDAD...", y nos vemos obligados a adquirirlos a título particular con la consiguiente "desuniformidad" para regocijo de compañeros y usuarios.

-¿Pacientes o usuarios que atendemos...? ¡¡ LOS MISMOS, TODOS...!!... Y ellos constituyen el motivo por el que nuestra labor sigue siendo apasionante. Son los niños febriles y ancianos fatigados que en Nochebuena comparten paciencia en la pequeña sala de espera de un Centro de Salud rural... Y nosotros dos solos, ENFERMERO Y MEDICO DEL SAC somos los que en Nochevieja nos las apañamos para aplacar los ánimos de algún usuario digamos "etílicamente indispuesto" que amenaza con partirnos la cara.

-Recientemente se han celebrado numerosos actos a nivel institucional por la IGUALDAD DE LAS MUJERES, y honradamente he de decirle que nunca me he sentido discriminada laboralmente por el hecho de serlo. En cambio todos los enfermeros y médicos que en Asturias integramos el colectivo del SAC, más de doscientos profesionales sanitarios que asistimos a los pacientes de toda Asturias incluyendo las llamadas coloquialmente "Alas del Principado" desde Santa Eulalia de Oscos hasta Ribadedeva, realizando el MISMO TRABAJO que los profesionales del SUAP de los Centros de Salud urbanos de la zona central, NO RECIBIMOS EL MISMO SALARIO POR IDENTICO TRABAJO debido a que no se nos reconoce el derecho a cobrar lo mismo que dichos compañeros en horas festivas y nocturnas, como los trabajadores de una misma empresa que desempeñan idéntica labor en horas extraordinarias.

Como dato anecdótico le explico por último que se da la coincidencia en el Centro de Salud del QUIRINAL de Avilés de que, a diario, los 365 días del año, desde las 20 a las 22 horas los profesionales del SAC ejercemos como SUAP en apoyo de este último equipo debido a la mayor demanda asistencial que estadísticamente se produce en esas dos horas, y en cambio NO SE NOS RECONOCEN SUS MISMOS DERECHOS.

-No quiero pedir una IT en esta consulta virtual, respetado Doctor Busto. Me preocupa el nivel de presión asistencial que se nos avecina ante las próximas fechas de Semana Santa pero recurriré a dosis bajas de medicamentos "suaves" que me permitan descansar lo suficiente, tranquilizarme y animarme para dar la talla a pesar de este agravio comparativo que me afecta profesional e incluso personalmente . Con esta carta he querido trasladarle mi preocupación por mantener un aceptable estado de alerta para dispensarles la atención que merecen nuestros pacientes, a los que desde aquí quiero agradecer su paciencia y comprensión.

-Muy agradecida por dispensarme su valioso tiempo, le ruego haga llegar esta carta a todos sus Asesores.

-Y reitero mi agradecimiento que puedo asegurar comparten todos mis compañeros a Doña Cristina Coto De La Mata, de Foro-Asturias, por su apoyo y perfecta exposición de nuestra problemática en sede parlamentaria, y a todos los Diputados de la Junta General del Principado que hace ya casi un año votaron por unanimidad a favor de nuestros derechos como colectivo sanitario de la Sanidad Pública: El "SAC".

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador