La Nueva España » Cartas de los lectores » Las plusvalías de Bobes (Siero)

Las plusvalías de Bobes (Siero)

8 de Abril del 2017 - Fernando Álvarez Roza (Lugo de Llanera)

Las víctimas de las expropiaciones forzosas del nebuloso y fantasmal macro-polígono industrial de Bobes fueron desposeídas de sus bienes a cambio de lo que, al amparo de su legalidad vigente, los expropiadores han querido darles.

Tras un proceso judicial de reclamación, que duró varios años, su dignidad fue nuevamente abofeteada con una limosna complementaria, todo lo cual nada tuvo que ver con valoraciones que en justicia deberían corresponderles.

Lo percibido ha ido menguando por gastos de abogados, procuradores y peritos a los que hubieron de acudir en busca de una justicia que, al final, resultó de cuentagotas. A continuación se sumó la Hacienda pública, como no podía ser menos, por aquello de que los despojados de sus bienes también tributan.

El último sobresalto se lo ofrece ahora el Ayuntamiento de Siero, que, en busca de su parte del pastel, les aplica unas plusvalías, a priori, sonrojantes, vergonzantes y supuestamente improcedentes.

Amparados en una cobardía vestida de legalidad, los políticos de dicho Consistorio tratan de justificarse con supuestas buenas intenciones de suavizar la embestida, parece ser que habiendo intentado reducir los porcentajes a la mínima expresión, pero que no es posible porque, una vez más, su ley lo impide.

Pero lo que realmente les mueve es el afán de recaudar (para eso están). Cabe pensar que como las maravillosas expectativas recaudatorias que se esperaban de este lamentable proyecto de polígono de momento se han esfumado, lo que urge es pillar pasta a toda costa sin más criterio que ése.

Tal vez no se han molestado en considerar que, para los afectados, esto no ha sido un negocio buscado, no fue una venta entre iguales, ha sido una imposición por la fuerza del sobado y manido interés general, por lo que cabría preguntar el Ayuntamiento: ¿dónde está el beneficio obtenido, habida cuenta de las valoraciones aplicadas? Con lo que les queda, ¿qué tipo de capacidad económica consideran que se ha producido? ¿En todo el tiempo transcurrido han podido o no han querido analizar la procedencia y constitucionalidad de la aplicación de dicho impuesto?

Con este estado de cosas, como afectado, me gustaría soñar con la posibilidad de poder, al igual que han hecho los variopintos corruptos relacionados con la política, dilatar en el tiempo este despropósito hasta que prescribiera y, así, evitarles la vergüenza de lo que están haciendo.

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador