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La variante de Pajares, en vía muerta

5 de Abril del 2017 - Ángel Muñiz Fernández (Oviedo)

Estos días andaban los gobernantes de Asturias y los portavoces de los partidos políticos que conforman la Junta General del Principado dándole vueltas y revueltas a la dichosa variante ferroviaria de Pajares, que por el tiempo que lleva en construcción podía estar a estas alturas acercándose al otro extremo de este país, bien al Sur o Sureste.

Pues no, el ADIF-RENFE tiene la obra en "vía muerta" pero sin raíles, al menos en la parte de Asturias. Ahora resulta que un voto en el Congreso de los Diputados está haciendo cambiar el proyecto para que los trenes que circulen por esa infraestructura sean de alta velocidad. Recuerdo que cuando se aprobó el proyecto esa era la finalidad con que se llevaba a cabo esa interminable infraestructura, sólo para los trenes AVE que llegarían hasta Pola de Lena. Pero llevan años dándole vueltas y vueltas buscando una solución que nadie se atreve a dar, y sólo por no aplicar el más común de los sentidos, que no es otro que el sentido común.

Vamos a ver, si por la nueva vía circulan los AVE solamente, éstos podrán hacerlo en ambos sentidos aunque lo hagan por un solo túnel, de forma rápida y segura. Esto evitaría que no tuviesen necesidad de parar en lugares intermedios para cruzarse puesto que el tiempo del recorrido será más bien corto, y no como ocurre ahora, que cuando dos trenes que circulan en ambos sentidos uno de ellos tiene que parar en una estación a esperar a que llegue el que va en dirección contraria. Pero si a la nueva infraestructura ponen también los trenes de mercancías el problema será el mismo que hay en la vieja vía, lo que sería un despilfarro sin justificación posible.

Para los trenes de mercancías la única solución y la más eficaz sería que siguiesen circulando por la antigua vía, y para que lo hagan más rápido, lo mejor sería que los convoyes fuesen con menos vagones para subir las rampas con menos dificultad, aunque hubiese que poner más trenes.

Hay algún destacado político que le da más importancia a las mercancías que a los viajeros, y esto lo dice sencillamente porque él no utiliza el tren, los viajes a Madrid los hace en avión. De todas formas todos los inconvenientes que se plantean no hacen más que alargar la puesta en servicio de una infraestructura que lleva de retraso tantos años como los que estaban programados para ejecutar dicha obra.

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