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Los empresarios y la Variante

4 de Abril del 2017 - Francisco Álvarez-Cascos (Oviedo)

En declaraciones realizadas por el director general de FADE, que recoge Marián Martínez en la página 20 de LA NUEVA ESPAÑA en el día de ayer, martes, Alberto González afirma que "todos los informes técnicos, absolutamente todos, desaconsejan el ancho internacional para la Variante de Pajares, incluidos los del Ministerio de Fomento y la memoria de construcción y licitación cuando era ministro Francisco Álvarez-Cascos, remarcó ayer el director general de la patronal FADE, Alberto González".

Estas afirmaciones son rotundamente falsas, como podría comprobar cualquiera simplemente consultando el expediente de la obra ferroviaria denominada "Variante de Pajares", desde la aprobación por el Consejo de Ministros de la encomienda de su construcción al GIF hasta las últimas "Notas informativas" emitidas por el Ministerio de Fomento mientras tuve el honor de dirigir el mismo, con motivo de la licitación de las obras y de su inicio en 2004.

En el propio diario, en la página 20, en noticia firmada por José A. Ordóñez, informa que "la Variante que se licitó en 2003 con Cascos de ministro consistía en un tendido específico de Alta Velocidad, con los dos tubos de túnel en ancho internacional para el AVE 'puro'. El hoy secretario general de Foro presentó el proyecto para tráfico mixto de pasajeros y mercancías pese a que en aquel entonces, como sucede ahora, el sistema español de carga ferroviaria y su parque móvil eran de ancho ibérico".

Este tipo de declaraciones de Alberto González sólo pueden interpretarse desde una clara intencionalidad política personal, y no sorprenden a nadie que conozca su carrera, iniciada en el Gabinete de Antonio Trevín. Una prueba irrebatible del carácter político de sus reiteradas declaraciones públicas contra Foro sobre cualquier asunto de interés regional ofreció un momento estelar el 12 de enero de 2012, siendo yo presidente del Principado, cuando compareció en la Junta General y manifestó (ver "Diario de sesiones" en esa fecha) que el Presupuesto del Principado para el ejercicio 2012 que mi Gobierno presentó "no restringe los gastos corrientes y relega las inversiones a un segundo plano. No nos parece que éste sea un Presupuesto diseñado para salir de la crisis, sino más bien para persistir en ella. (...) Con las inversiones inducidas a través del capítulo 8, que se elevan a 35 millones de euros, la inversión total alcanza los 761,5 millones de euros, lo que representa un 19,3 por ciento menos que en el año 2011. Si se analiza la inversión en obra pública, ésta asciende a 277,27 millones de euros, un 47 por ciento menos, y una reducción de 7 puntos sobre el total del capítulo de inversiones del ejercicio pasado".

Para darse una idea de la intencionalidad exclusivamente política de aquellas declaraciones, desde entonces los Presupuestos del Principado aprobados en los años siguientes han ido reduciendo la inversión real hasta los 141 millones de euros del presente ejercicio 2017. Aún no hemos escuchado las "autorizadas" opiniones de Alberto González, ni en la Junta General ni fuera de ella, sobre estas cifras insignificantes, reflejadas en los sucesivos Presupuestos presentados por el Gobierno presidido por Javier Fernández. ¿Acaso será porque ahora piensa que estos Presupuestos sobre los que guarda silencio sí le parecen adecuados para salir de la crisis? Lo malo es que los datos del INE sobre el crecimiento económico de Asturias o los del SEPE sobre la evolución del paro indican lo contrario.

Todo lo anterior conduce razonablemente a suponer que sus opiniones de "político experto" al servicio de intereses partidistas sobre las comunicaciones de Asturias, o sobre el ancho UIC de ferrocarril, tengan aun menos credibilidad que sus opiniones sobre política presupuestaria por utilizar en el caso de la Variante de Pajares datos manifiestamente falsos.

Francisco Álvarez-Cascos, secretario general de Foro

Oviedo

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