La Nueva España » Cartas de los lectores » Justicia hipotecada

Justicia hipotecada

8 de Abril del 2017 - Ana M.ª Velasco Plaza (Oviedo)

"Algo así nunca se supera", afirman los familiares de una persona asesinada el 11-M (LNE 19-3-2017). Y al igual que ellos, miles de familiares de los 192 muertos y casi dos mil heridos en esta masacre difícilmente superarán tanto dolor y tanta rabia. Comparto el desamparo de una de estas víctimas cuando afirma que "no hay justicia". Pero disiento por el motivo. No es porque sea demasiado blanda la sentencia del 11-M, sino porque hay evidencias sobradas e irrefutadas (véase la amplísima bibliografía crítica desde perspectivas científicas y procesales) de que esta sentencia fue un artificio, acorde con una instrucción y un sumario falseados, lo que ha permitido que puedan estar libres los verdaderos responsables de esos crímenes.

La noticia informaba de la excarcelación de autores del atentado. Si efectivamente lo fueran, estaríamos ante una condena alarmantemente benévola. Pero sus condenas son por otras imputaciones, en ningún caso por la autoría de los atentados.

Constátese en las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo:

De los 28 juzgados (incluidos los mencionados en la crónica), mayoritariamente confidentes o controlados por PN, GC y CNI, 11 fueron absueltos, 3 condenados por pertenecer a grupo terrorista y tenencia o tráfico de explosivos, 6 por pertenecer a grupo terrorista, 1 por suministro de explosivos y asociación ilícita, 2 por falsificación documental y 2 por transporte de explosivos. Con condenas entre 2 y 21 años. Por contra, solamente tres fueron inculpados de los asesinatos. El-Gnaoui y Trashorras, condenados por traslado y suministro del supuesto explosivo utilizado (goma 2 ECO) en los atentados. Según el tribunal, "el explosivo utilizado en los trenes fue dinamita plástica tipo goma (goma 2 ECO y el Titadyn son de este tipo), si bien no se sabe con certeza la marca de la dinamita que explotó, pero toda o gran parte de ella procedía de Mina Conchita". A pesar de las escasísimas muestras entregadas para los análisis periciales (tras la destrucción de trenes y demás vestigios) y del inexplicable desecho de su líquido de lavado, se hallaron componentes ajenos a la goma 2 ECO. Recordemos que para el fiscal Zaragoza, daba igual el explosivo utilizado.

Al tercer inculpado, Zougam, fue al único al que se atribuyó (tras anómalas declaraciones de tres supuestos testigos) la colocación de bombas en los trenes y de facilitar las tarjetas de los móviles para detonar dichas bombas (nunca pudo demostrarse que fueran activadas mediante móviles, ni que sus supuestas tarjetas fueran suministradas por el acusado).

Para justificar el numero de autores de la masacre estaban los supuestos suicidas de Leganés, que nunca podrían testificar. Unos personajes en busca y captura, reunidos tras el atentado en un piso marcado y contiguo al de un policía de la lucha antiterrorista. Tiroteo con la Policía, sin localizarse proyectiles ni casquillos. Información de Díaz-Pintado al jefe de los TEDAX de que en el piso había cartuchos de explosivos "sobrantes de los atentados". Llamadas de despedida desde un mismo teléfono, pero con sus respectivas tarjetas personales, algunas de ellas todavía operativas tras la explosión (el único destinatario de las llamadas citado a declarar no reconoció la voz del hermano). No se inmolan en los trenes, haciéndolo tres semanas más tarde, tras esperar la evacuación de infieles del edificio. Intactos, tras la explosión, libros islamistas "chiíes", entre supuestos terroristas "suníes", sus enemigos irreconciliables.

No se analizaron los restos de la explosión, pero sí cartuchos intactos de goma 2 ECO diseminados entre los escombros. No se encontró ni una sola huella, ni rastro de sangre dentro del piso, pero sí innumerables muestras de ADN. Tampoco se practicaron las autopsias requeridas que informaran sobre la hora y la causa de la muerte. El TS afirmó: "No se puede determinar qué participación en el atentado tuvieron los muertos en Leganés". Sin investigar la extraña incineración del cuerpo del geo Torrenteras. Al increíblemente huido Bouchar, y a diferencia de sus compañeros, el tribunal no lo consideró responsable de colocación de bombas.

Todo lo aquí expuesto solamente es una pequeña muestra de por qué, al menos hasta ahora, puede creerse fundadamente que no hay justicia en el caso del 11-M.

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador