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Energía y masa, amigas y extrañas

10 de Abril del 2017 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Hablamos constantemente de ellas, pero apenas sabemos qué significan. Nos toca vivir con su uso y aplicaciones, pero lo hacemos ignorando su significado más profundo. ¿Me pregunto si será preferible no indagar y vivir en la ignorancia? Newton, una de las mentes más preclaras que tuvo la humanidad, no lo creyó así. Pero él era creyente. Desde la óptica de la mecánica newtoniana aún nos son habituales. Compramos nuestros alimentos por Kilogramos de masa pesados en Newtons. Así es como compartimos una parte de la masa del universo localizada en ese alimento. Pagamos nuestro recibo de la energía eléctrica consumida en Kilovatios x hora: que es la energía en Julios que suministra una potencia de 1000 vatios durante 3600 segundos. Mientras, el total de la energía del universo permanece inalterable si no hay transferencia a la masa o viceversa, pero la hay. Como ven, hemos complicado todo lo sencillo nada más salir de la casa de Newton. Si visitamos la casa de Einstein (agnóstico crítico que sólo aceptaba aquello que su mente abarcaba) entramos en el extraño mundo de la mecánica cuántica. Una escalera difícil de subir para la inteligencia común. «Aquel que no se extrañe cuando le expliquen la mecánica cuántica, es que no ha comprendido nada», decía Niels Bohr. Personalmente, más que extrañarme, no comprendo nada. Sin embargo, la mecánica cuántica es la teoría científica que experimenta con las partículas más elementales analizando su cinemática de: dirección, velocidad y cantidad de movimiento (mecánica); o bien midiendo sus transferencias de energía como quanta de ondas electromagnéticas (cuántica). Cuando la masa de un electrón y un positrón se aniquilan en dos fotones de luz, éstos son una manifestación cuántica de energía que puede interactuar con la materia, así lo hace en los paneles solares para suministrarnos energía eléctrica. Toda la energía disponible proviene (o ha provenido) del sol (nuestro reactor estelar creador de helio y radiación electromagnética) que va camino de ser una enana roja. Aunque también podemos obtenerla de los reactores de fusión que quizá construyamos. Proteger la vida de la radiactividad solar es el resultado de una concatenación de hechos, tan precisos y singulares, que podemos hablar de una excelsa precisión para conseguir la vida (ADN) y mantenerla en la Tierra. Algo de tal significación, como que el agua (80% de la vida) esté en estado líquido con su presión de vapor dentro del margen climático del planeta (1 atmósfera a 100º C). Las plantas captaron el carbono del CO2 de la atmósfera y liberaron al oxigeno. No, no es algo común interpretar la realidad existente, ni el comportamiento de las partículas elementales que se mueven a velocidades cercanas a la de la luz como si fueran espíritus incorpóreos que lo llenan todo.

¿Qué hacemos? Pasamos de puntillas diciendo que todo esto es cosa privada de unos pocos que pierden su sentido común, y que tales enseñanzas no son deseables para la escuela pública de nuestros hijos debiendo quedar en el ámbito externo de los catecúmenos de la física cuántica (al igual que se quiere hacer con la religión); o, por el contrario, nuestro sentido común nos dice que todo se puede enseñar en la escuela pública salvo la intolerancia.

Sin la auténtica libertad de enseñanza sólo habrá ignorancia de lo que la libertad esconde, y nada se podrá enseñar que sea realmente provechoso.

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