La Nueva España » Cartas de los lectores » Luces y sombras en la evolución de la pena de muerte

Luces y sombras en la evolución de la pena de muerte

16 de Abril del 2017 - Ignacio Bernardo Jiménez (Oviedo)

Amnistía Internacional acaba de hacer público su examen global de condenas a muerte y ejecuciones durante el año 2016. Una vez más, los datos esperanzadores se mezclan con informaciones de prácticas ignominiosas, dentro de una tendencia general hacia la abolición de la pena capital que parece irrefrenable.

Las condenas a muerte afectaron en 2016 al menos a 3.117 personas en 55 países, lo que supuso un incremento significativo respecto al total de condenas en 2015. Pero este incremento de las condenas no se vio correspondido con el de las ejecuciones, que registraron una disminución del 37% en el número de las llevadas a cabo el año anterior. En efecto, en 2016 se ejecutó al menos a 1.032 personas: 602 menos que en 2015, cuando la organización registró la cifra de ejecuciones más alta llevadas a cabo en un solo año desde 1989. Pese a la considerable disminución, la cifra general de ejecuciones de 2016 siguió siendo más alta que la media registrada el decenio anterior.

Estas cifras no incluyen los miles de ejecuciones realizadas en China, donde los datos sobre el uso de la pena de muerte siguen estando clasificados como secreto de Estado. Los países que llevaron a cabo ejecuciones durante 2016 en todo el mundo fueron 23, dos menos que en 2015. Excluyendo a China, el 87% de las ejecuciones tuvieron lugar en tan sólo cuatro países: Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán. Se constata así que sólo unos pocos países continúan ejecutando a gran escala, pues la mayoría no aprueban ya que el Estado arrebate vidas humanas.

Por primera vez desde 2006, Estados Unidos no se encontraba entre los cinco países que más ejecuciones realizaban: había descendido al séptimo lugar, por detrás de Egipto. Las 20 ejecuciones llevadas a cabo en Estados Unidos fueron la cifra más baja en el país desde 1991.

En sentido contrario, los nuevos datos recibidos de Vietnam mostraron que este país ha sido en secreto uno de los que más ejecuciones lleva a cabo del mundo. Sólo entre el 6 de agosto de 2013 y el 30 de junio de 2016 se había ejecutado a 429 presos. Únicamente China e Irán ejecutaron a más personas durante ese período.

Amnistía Internacional comenzó su campaña global contra la pena de muerte en 1977. En aquel momento, la pena capital estaba abolida sólo en 16 países. Cuarenta años después, el panorama es bien diferente y el número de países abolicionistas no deja de crecer. En 2016, dos países, Benín y Nauru, abolieron la pena de muerte por ley para todos los delitos, con lo que ya hay 104 países abolicionistas, y si sumamos los que lo son en la práctica, llegamos a la cifra de 141 países, lo que significa que más de la mitad de los países del mundo han dejado de aplicar la pena de muerte.

A pesar del tímido optimismo de los datos, el informe nos muestra que queda mucho por hacer: numerosos países siguen poniendo en práctica la pena de muerte sin restricciones y al final de 2016 había en el mundo al menos 18.848 personas condenadas a muerte.

Amnistía Internacional sigue trabajando para poner fin a las ejecuciones y en favor de la abolición de la pena de muerte en todo el mundo y en toda circunstancia. La organización considera que la pena de muerte es un castigo inhumano e innecesario, que supone una violación de dos derechos humanos fundamentales: el derecho a la vida y el derecho de toda persona a no ser sometida a penas crueles, inhumanas o degradantes.

Cartas

Número de cartas: 45165

Número de cartas en Mayo: 7

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador