La Nueva España » Cartas de los lectores » Cuando la política deje de ser un chollo

Cuando la política deje de ser un chollo

17 de Abril del 2017 - Ángel Alonso Pachón (Getafe)

El esqueleto estructural de todo gobierno lo forma y lo mantiene el cuerpo de funcionarios. El aspecto exterior, del tildado "gobierno... gobernante", lo dibuja, al tiempo que lo emborrona, el "político cuerpo elitista", conocido popularmente como "la casta"

La tumoración de una clase política gangrenará el futuro de un país si el cuerpo de funcionarios consiente que las estructuras se ideologicen.

Hoy, la epidemia, por no decir pandemia, que está carcomiendo las bases de todo tipo de convivencia en la España de todos, es, precisamente, esa: la "infiltración ideológica, interesada, del cuerpo de funcionarios".

Para dificultar que esa realidad se detecte, lo que antes conocíamos como enchufismo hoy lo redefinimos como "apoyo a las bases trabajadoras del partido". Lo que antes llamábamos "funcionariado" hoy lo conocemos como "integración ideológica de las bases". Muchos que ayer merecían todos los respetos, hoy son despachados por el pueblo llano "con sorna irónica burlona".

Hemos dejado que la corrupción carcoma nuestra clase política y hemos observado con indiferencia cómo las estructuras "funcionariales" eran utilizadas, aprovechándose de las circunstancias dolorosas que genera una crisis.

La mano tendida de todo funcionario siempre se ha interpretado como la mano tendida de tu pueblo, de tu ciudad, de tu provincia...

Ahora... antes de dar la mano miramos de soslayo por si acaso.

Esta pandemia política sólo se curará cuando ser político de base o de élite deje de ser un chollo... porque cuando el hambre aprieta lo peor que puede ocurrir es que la política sacie estómagos y aseguré el futuros.

Cómo decía aquel querido profesor de los años 50: "La grandeza del funcionario de carrera es que no sabe doblegar la cabeza ante los políticos"... y seguía: "El funcionario comerá siempre que los demás puedan hacer lo mismo... las lentejas se hacen si el pueblo enciende la lumbre en la cocina"

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador