La Nueva España » Cartas de los lectores » Homenaje a mi padre Laureano

Homenaje a mi padre Laureano

17 de Abril del 2017 - Venancio Ranz Acevedo (Gijón)

El pasado 13 de marzo se cumplieron 100 años del nacimiento de mi padre, Laureano Ranz, quiero utilizar estas páginas para hacerle un pequeño homenaje. Murió demasiado joven con 53 años en 1970 pero dejo en mi hermano Jesús y en mí una marca muy fuerte mantenida siempre viva por mi madre Sarin, muchas gracias mamá.

Mi hermano y yo nacimos en Doiras (Boal) y vivimos allí ya que mi padre trabajó en la Central Eléctrica que Viesgo tiene en este pueblo hasta que yo tuve 10 años en que nos trasladamos a Navia por el traslado de mi padre a trabajar a la Central de Arbón (Villayón). Cuando vivíamos en Doiras anhelaba que llegaran las 6 de la tarde ya que era la hora en que papá salía de trabajar de la Central y el momento en que nosotros con mamá y la merienda íbamos en su búsqueda y le llevábamos la caña de pescar. Merendábamos y pasábamos unas horas por la orilla del embalse, él pescando y nosotros jugando... que grandes momentos. Otro gran momento era cuando íbamos a Froseira y nos bañábamos en las pozas del rio Urubio. Recuerdo también como si fuera hoy un viaje desde Doiras a Grandas de Salime por el embalse en la lancha de Manuel "el Viejo".

También recuerdo los domingos por la tarde subiendo a Casa Cañon (uno de los bares del pueblo) a ver la tele, creo que era la única que había en el pueblo. Tengo en mi memoria también ir a esperarlo a la línea de autobús (Grandas ) cuando iba de viaje a Navia o más allá, siempre nos traía algún caramelo.

De esta época recuerdo la gran amistad con Guillermo y Julia, Graña, Sia y su marido Carlos, formaban un gran grupo.

Estando en Doiras tuvo un grave accidente trabajando que le provocó quemaduras que desde mi punto de vista más tarde le generaron la enfermedad que se lo llevó de entre nosotros, estuvo ingresado mucho tiempo en Oviedo y para mi fue una época muy dura.

En 1968 (que fecha!! Aunque en ese momento yo no fui consciente) nos trasladamos a Navia por traslado de mi padre a trabajar a la Central de Viesgo de Arbón. Aquí sufrimos la pérdida de 2 primos el día de la Jira, en la playa de Navia ahogados, recuerdo ese día a mi padre yendo de un sitio para otro sin entender nada.

Por ultimo recordar los 9 meses de enfermedad que pasó viendo como se degeneraba físicamente día a día, pero él nunca perdió su optimismo. Paseaba por delante de casa despacio y esperando a que llegásemos de la escuela mi hermano y yo del Instituto, me pasaba la mano por el hombro y me decía que tal te fue hoy Venancio?

En 1970 murió sin meter nada de ruido y pidiendo a mis tíos que cuidasen de nosotros.

Seguro que alguien que lea esto todavía se acuerda de él, Kiko, Luis Herrero, Juan Manuel Quintana..... Mi hermano Jesus y yo siempre lo recordaremos. Un beso muy fuerte PAPA y muchas gracias MAMA por mantener la llama. Desde el año 2015 ya están juntos los dos.

Venancio Ranz

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador