La Nueva España » Cartas de los lectores » ETA, amnesia, cinismo y 40 años de terror

ETA, amnesia, cinismo y 40 años de terror

18 de Abril del 2017 - Marcelo Noboa Fiallo (Gijón)

El caso de la tuitera Cassandra, condenada por la Audiencia Provincial de Madrid a un año de prisión por difundir chistes sobre el atentado y muerte de Carrero Blanco en 1973, nos obliga a los que vivimos aquellos episodios a un ejercicio de memoria por el puro placer de recuperar la honestidad en nuestros pronunciamientos. Honestidad, que ha desaparecido en el ejercicio de la política.

En aquellos años, la dictadura franquista daba sus últimos coletazos. España entera era un hervidero de manifestaciones, reuniones clandestinas, pronunciamientos del mundo de la cultura, universidad, sindicatos, creación de la Junta Democrática, de la Platajunta, nerviosismo en las Cancillerías de toda Europa; todos estábamos a la expectativa del fin de uno de los regímenes más sanguinarios que pervivía en la Europa democrática.

En éste contexto, ETA atentó contra el Presidente del Consejo de Ministros recién elegido por Franco. Este personaje uno de los más duros y siniestros del régimen, sería el encargado de guardar el legado del dictador y mantener viva "su macabra obra". No recuerdo a ningún demócrata, luchador antifranquista (comunistas, socialista, liberales...) con quienes yo mantenía contactos en aquella época, que no celebrara la muerte del delfín del dictador. Todos nos alegramos y lo celebramos. (Medio país estaría hoy entre rejas si Twitter hubiese existido por entonces). No sabemos cuál habría sido el futuro de España si éste personaje hubiese sobrevivido al dictador, pero con toda seguridad la transición habría sido mucho más traumática y por supuesto más lenta.

Hoy, muchos de aquellos que celebraron la muerte de Carrero Blanco se esconden, sufren amnesia o son portadores de la bajeza moral que capea a sus anchas en la política: el cinismo.

Por suerte (o por desgracia para algunos) ahí están las hemerotecas que pone a cada uno en su sitio. Junto a los gritos de "Amnistía ya!", no faltaban los apoyos a ETA, o los que demandaban la autodeterminación de Cataluña, Euskadi o Galicia, coreados por toda la oposición al dictador, porque eso era lo que tocaba por entonces. El único enemigo a batir era la dictadura y ahí cabíamos todos incluida la ETA nacida en 1952, la lucha anterior de los Maquis, la de la Federación de Guerrilleros de León y Galicia. Todos contra la opresión fascista.

ETA, después de la muerte del dictador, no supo o no quiso incorporarse al juego democrático como si lo hizo ETA político/militar (convertida posteriormente en las urnas en Euskadiko Ezquerra) y a partir de entonces se transforman (ahora sí) en un grupo terrorista que atenta contra las instituciones democráticas emanadas de la imperfecta Constitución del 78, (pero que nos servía para empezar a construir el nuevo Estado de Derecho) cometiendo los asesinatos y atentados más crueles. Por ello, resulta acertado quien habla en estos días de "40 años de terror" porque el terror de ETA empieza en 1978 y no cuando nacieron en 1952. Que no nos cambien el relato. Hoy la amnesia interesada lo copa todo.

Como muy bien señalaba recientemente, Almudena Grandes, "un grupo terrorista, liderado por Francisco Franco, derrocó al legítimo gobierno republicano". Esto tiene una fecha el 18 de Julio de 1936 provocando una cruenta Guerra civil con más de 200.000 muertos, 300.000 exiliados y pasando a ostentar el título de ser el segundo país en el mundo, después de Camboya con 130.000 desaparecidos, instaurando un régimen de terror durante cuarenta años.

Cuarenta años después de democracia, las calles y plazas de ciudades y pueblos de España continúan luciendo los nombres de aquellos "terroristas" que fusilaron y torturaron a ciudadanos por el pecado de pensar diferente, para mayor escarnio de familiares y descendientes de las víctimas del franquismo. Sin embargo cuando a una joven se le ocurre hacer un twitter sobre el atentado a Carrero Blanco, uno de los responsables entonces del terrorismo de estado se la condena a un año de prisión.

¿A los combatientes de la Resistencia francesa durante la invasión de las tropas de Hitler alguien les llamó terroristas?... Si, Hitler. El pueblo francés y los gobiernos sucesivos jamás utilizaron ese calificativo porque entendieron que luchaban contra la barbarie nazi.

Mientras tanto la vida sigue en España, como dando la razón a aquel personajillo siniestro de voz aflautada que a pesar de su escasa inteligencia acertó con aquello de "atado y bien atado" que todos lo tomamos, desgraciadamente a chunga: En un colegio concertado de Madrid se dan clases de ganchillo a las niñas y a los niños los llevan al Santiago Bernabeu. (como en los mejores tiempos de la Sección Femenina). En Galicia el gobierno autónomo mantiene en el sistema sanitario en plantilla a 52 curas, mientras faltan médicos y enfermeras. Los jueces condenan a twiteros, como Cassandra, por difundir chistes de la época franquista y admiten a trámite una denuncia de la asociación pro defensa del Valle de los Caídos (monumento a la mayor gloria del dictador) al presentador de televisión el Gran Wayoming por hacer un chiste sobre éste anacronismo. La Ley de la Memoria Histórica promulgada por Zapatero, el gobierno actual del PP se la pasa por el forro y mantiene los restos de las víctimas del franquismo en las cunetas de las carreteras sin que puedan tener un entierro digno como querrían sus hijos y nietos.

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador