La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre dónde se inicia el Camino de Santiago asturiano

Sobre dónde se inicia el Camino de Santiago asturiano

2 de Mayo del 2017 - Laureano Víctor García Diez (Tineo)

En el año 1993 se celebró, a caballo entre Oviedo y Tineo, el III Congreso Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Su conclusión final fue que "el Camino empieza en la casa de cada uno de los peregrinos que dirigen sus pasos hacia Santiago de Compostela".

Viene esto a cuento de la carta que apareció en esta misma sección el pasado día 6 de abril y que firma don Félix Martín Martínez, y en la cual criticaba el viaje que la directora general de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, doña Otilia Requejo, y el técnico de la Consejería de Cultura, don Pablo León, hicieron en pasadas fechas a Lituania con el objeto de promocionar los caminos de Santiago que discurren por nuestro Principado. Se dice en el escrito de referencia que "el viaje obedece al incremento de ciudadanos de este país en la ruta jacobea asturiana por la costa", y escribe con insistencia, como si éste fuera su único y gran argumento, que el viaje ha sido "gratis total" y que, en alusión a los componentes del equipo de Consejería, que "mejor dos que uno, sobre todo, gratis".

No llego a entender si el malestar de don Félix Martín Martínez viene dado por haber elegido Lituania o por qué los viajeros no pagaron de su bolsillo el importe de billetes y estancia. Como presidente de una de las más antiguas asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Asturias, la Astur-Galaica del Interior, con sede en Tineo, puedo decirle a don Félix que exponencialmente el número de peregrinos que, procedentes de los llamados países del Este, o, si él lo prefiere así, de ex repúblicas de la extinta URSS, se ha incrementado de forma muy importante en los últimos años y que, si bien no alcanzan las cifras de alemanes, franceses o italianos, sí que representa un grupo importante de peregrinos, tanto en el Camino de la Costa como en el Primitivo. Además, precisamente porque es un grupo en crecimiento, justificaría el viaje y la promoción de la ruta jacobea asturiana en lugares, a priori, tan lejanos y tan poco relacionados con el mundo de las peregrinaciones.

Doña Otilia Requejo y don Pablo León, política una y funcionario el otro, componen un tándem que está trabajando mucho y bien por el Camino de Santiago en Asturias. De don Pablo León fue el mayor trabajo para la consecución de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO a los caminos del Norte. También es suyo el texto del "libro blanco" del Camino de Santiago en el Principado de Asturias y no le importan las horas ni los días que ha de dedicar a sacar adelante los muchos temas relacionados con la ruta jacobea. Es, por llamarlo de alguna manera, el "paño de lágrimas de las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago", y a él nos dirigimos siempre que necesitamos un interlocutor con la Administración regional. Por su parte, doña Otilia Requejo ha abierto las puertas de su despacho desde un primer momento a cuantas iniciativas y a cuantas peticiones le hemos hecho llegar desde los colectivos de peregrinos.

Que hay aún mucho por hacer en los caminos de Santiago de Asturias es bien cierto, por ello ese "libro blanco" que antes mencionaba. Lo de siempre, señalización, limpieza, albergues, infraestructuras... Pero también es bien cierto que la promoción y la divulgación son imprescindibles, aún más desde esa declaración de Patrimonio Mundial, pero esa divulgación ha de hacerse allá donde se entiende mejor. Como decía antes, Alemania, Francia, Italia... ya conocen nuestro Camino, por eso entiendo que ir a lugares como Lituania no es nada extraordinario. Incluso, por qué no, Australia, de donde, por cierto, vienen muchos peregrinos, o las islas Feroe no serían nada descabellado. Por supuesto, "todo gratis", que ya es suficiente el trabajo personal como para encima sufragar ellos sus viajes en nombre de todos los asturianos y para promocionar algo tan importante como es el Camino de Santiago por Asturias. Pregúnteles usted, don Félix, a los hosteleros y profesionales de Tapia de Casariego y de toda la zona costera e interior por donde discurren los peregrinos si estos dejan o no riqueza a su paso.

No dejemos que los árboles no nos dejen ver el bosque. No nos quedemos sólo con el "gratis total" y miremos el incremento constante en el número de peregrinos que atraviesan nuestro Principado desde hace más de 25 años, que las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago llevamos trabajando para la delimitación, recuperación y puesta en valor de los recorridos jacobeos en nuestra región.

Por cierto, aprenda usted lituano, que el saber no ocupa lugar.

Laureano Víctor García Diez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior

Tineo

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador